Podemos descarta una moción de censura en Parla pese a la guerra abierta con el PSOE

Podemos descarta una moción de censura en Parla pese a la guerra abierta con el PSOE

La moción de censura en el Ayuntamiento de Parla está condenada al fracaso desde el inicio. Podemos, clave para cualquier cambio de gobierno en la localidad, no se sumará en ningún caso a la maniobra para arrebatar el bastón de mando a Ramón Jurado, pese a la guerra abierta que mantiene con el PSOE por la adjudicación de los encierros y pese a abandonar en septiembre la coalición con los socialistas y Más Madrid. Fuentes de la formación morada descartan la oferta de Vox, que hace dos semanas puso sobre la mesa sus tres concejales para configurar una mayoría alternativa con el PP (9) y Podemos (2).

La relación entre el equipo de Gobierno y los morados está completamente rota desde el pasado verano, aunque la polémica por los encierros y las sospechas en torno a la contratación no han sido suficientes para que haya un vuelco en el municipio, uno de los feudos de los socialistas, con más de 130.000 habitantes. "Podemos no apoyaría a un gobierno con la derecha pese a no estar de acuerdo con cómo está gestionando el PSOE", concluyen en el grupo municipal a este diario.

Ignacio S. Calleja

Podemos impulsó una comisión de investigación en el consistorio para analizar las presuntas irregularidades en el expediente, publicadas por El Confidencial, pero su estrategia no irá más allá y el ayuntamiento de izquierdas continuará. La suma del PP y Vox es insuficiente, quedándose a dos concejales de los 14 que marca la mayoría absoluta, y en cualquier escenario necesitan a los dos representantes morados o a los dos de Más Madrid. Los populares, por su parte, aseguran que Vox no se ha puesto en contacto con ellos hasta la fecha para armar la alternativa o negociar un posible candidato con ellos o con Podemos.

El portavoz de Vox, Juan Manrique, dio el paso hace dos semanas, tras publicar este diario que el Ayuntamiento de Parla había incluido una oferta presuntamente fraudulenta en el procedimiento. El equipo de Gobierno adjudicó a dedo los encierros a la Asociación Cultural Parla Taurina, vinculada a un asesor municipal, con el argumento de que era la más ventajosa de las tres que recibió. La realidad, sin embargo, es que uno de los concurrentes señalados por el ayuntamiento, Toros Tierra de Campos, no había presentado ningún presupuesto y ni siquiera se dedica a la organización de encierros.

PP, Vox y Podemos exigen aclarar esta situación y explicar cómo fue el proceso para recabar las ofertas. Los morados señalan presuntas ilegalidades y advierten de que Parla Taurina no debió ser la adjudicataria porque no tiene capacidad para realizar actividad económica, ya que no está dada de alta en el I.A.E. Y los populares solicitan los números de entrada y salida de las invitaciones a las empresas, con la reclamación detallar quién se puso en contacto con ellas. La comisión de investigación, pese a contar con el respaldo del Pleno, no está constituida aún.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto