La fiebre de Hollywood por los biopics ha llevado al marciano planteamiento de 'Better Man', y más tarde a un parecido sospechoso que va a dejar a la película sin ninguna nominación a los Premios Oscar 2025.
Hace escasos días apareció publicada las shortlists correspondientes a la próxima edición de los Oscar. Esto es: las grandes aspirantes a recibir nominaciones a cargo de la Academia, que serán desveladas por completo el próximo 8 de enero. Hasta entonces los académicos deberán ir sopesando cuáles son sus opciones favoritas, e ir manufacturando cada categoría. Una de estas shortlists, así pues, es la de Mejor canción original, y es la que acaba de experimentar una curiosa polémica pues iba a estar compuesta de 15 aspirantes, y de pronto tiene 14.
Forbidden Road es una balada acústica compuesta por Robbie Williams, Sacha Skarbek y Freddy Wexler para Better Man: un curiosísimo biopic que reimagina a Williams como si fuera un chimpancé de CGI y se estrena en España el próximo 1 de enero. De entre los muchos temas clásicos de Williams, la estrella del pop ha querido incorporar uno nuevo que pueda competir por el Oscar a Mejor canción original, y es lo que parecía que podía ocurrir cuando su título apareció en la lista, junto a otras opciones como Compress/Repress de Rivales, Kiss the Sky de Robot salvaje o un par de cortes de Emilia Pérez.
La cuestión es que Forbidden Road ha desaparecido de la lista. Y no será sustituida por ninguna otra: los académicos tendrán que elegir entre esas 14 qué cinco canciones compiten por el Oscar en los próximos meses. La razón, según aclaran medios como IndieWire, es que la Academia ha descalificado Forbidden Road por sospechas de plagio. Forbidden Road tendría “material de una canción existente que no fue escrita para esta película”, incumpliendo los requisitos para poder competir.
La decisión de la Academia es definitiva y no se podrá apelar, tratándose de una resolución que “respeta nuestras normas y protege la naturaleza especial de las categorías de canción original y banda sonora”. ¿Qué canción habría plagiado entonces Forbidden Road? Pues una ciertamente conocida: I Got a Name, una balada de Jim Croce que ya ha sonado en películas como El último héroe americano o Django desencadenado.
Lo hilarante del asunto es que el parecido (muy evidente, como puedes comparar en estas líneas) ha sido captado porque uno de los miembros de la Academia encargados de aclararlo es… uno de los compositores de la canción de Croce. Norman Gimbel la escribió en compañía de Charles Fox, así que ha sido fácil para él distinguir que algo no encajaba con Forbidden Road. El film de Michael Gracey se queda fuera.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}