Lo que una neuróloga recomienda no comer a las mujeres para evitarla pérdida de memoria


         Lo que una neuróloga recomienda no comer a las mujeres para evitarla pérdida de memoria

Lisa Mosconi, experta en neurología en Harvard y directora de la Weill Cornell Women's Brain Initiative, descubrió que el cerebro de mujeres envejece diferente al de los hombres, por lo que los hábitos a seguir no son los mismos.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se detectan casi 40.000 casos de Alzheimer en España, siendo el 65% de diagnósticos mujeres. La pérdida de memoria aumenta con el paso de los años, manifestándose así de forma general a partir de los 60 años. Que las féminas sean más propensas a casos de demencia o pérdida de memoria se relacionaba hace años con su mayor esperanza de vida. No obstante, algunas investigaciones, como la liderada por la neuróloga Lisa Mosconi, ha revelado que las diferencias en el cerebro de las mujeres y los hombres puede ser la explicación definitiva.

La experta en neurología y directora de la Weill Cornell Women's Brain Initiative ha dedicado los años de su carrera a estudiar el cerebro de la mujer. Sobre todo, ha hallado el impacto que la alimentación puede tener en la salud cerebral. En su libro 'Brain Food', la doctora se sumerge en las necesidades nutricionales, ya que "nuestro cerebro funciona literalmente a base de nutrientes". No obstante, la dicotomía de la alimentación es que así como hay alimentos que favorecen al cerebro, otros pueden acelerar su deterioro.

Cinco alimentos que no se deben comer según Lisa Mosconi

La neuróloga, que ha pasado más de 20 años de investigaciones, ha descubierto que estos cinco tipos de alimentos podrían acelerar la pérdida de la memoria y el deterioro de las funciones cognitivas. Aunque todos son perfectamente reconocibles e incluso pueden ser obvios, estos forman parte de la dieta diaria de las personas. Su consumo regular, del que a veces no se es consciente, son los que ponen en jaque a la salud cerebral.

Para empezar, señala los alimentos ultraprocesados. Estos son totalmente reconocidos como negativos para la salud, ya que contienen diversidad de aditivos, grasas y azúcares procesadas en la industria. Llevar una alimentación rica en ultraprocesados es sinónimo de no adquirir nutrientes esenciales como la proteína y la fibra. Se pueden encontrar en pizzas, patatas fritas y bebidas carbonatadas. Además de tener un impacto importante en la memoria, los estudios también la responsabilizan de la aparición de distintas enfermedades metabólicas.

Dentro de los ultraprocesados, se pueden encontrar, por tanto, los alimentos fritos. Estos ingredientes, pasados por altas cantidades de aceite, sobre todo grasas saturadas y trans, son perjudiciales para el cerebro, ya que no favorecen la circulación sanguínea. Si el flujo sanguíneo no llega al motor cerebral se reduce la capacidad de almacenar la información.

Además, tener una dieta regular con grandes cantidades de azúcares podrían dañar tu salud cerebral. No obstante, las investigaciones también dan puntos positivos al consumo de azúcar, ya que la glucosa es una de las fuentes principales de energía del cerebro. Sin embargo, el consumo excesivo se ha relacionado con pérdida de habilidades cognitivas. Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda 6 cucharaditas de azúcar en el día.

En este caso, tampoco hay que olvidarse de los edulcorantes artificiales. Aunque se ofrezcan como alternativas más dietéticas, estos también tiene un impacto en el cerebro. De hecho, tal y como apunta el médico de Harvard, Saurabh Sethi, tras diversas investigaciones: "Dos o más refrescos dietéticos (light) al día enfrentan un riesgo significativamente mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares". Además, la ingesta de alcohol, mezclado en muchas ocasiones con estas bebidas, favorece la destrucción de neuronas, desarrollando así enfermedades neurológicas.

Qué alimentos sí recomienda para mejorar la memoria

Entre tantos estudios e investigaciones, los neurólogos han podido ir detectando hasta 45 nutrientes esenciales para el cerebro. Tal y como apuntan desde la Clínica Universidad de Navarra, "el metabolismo de las células del sistema nervioso requiere oxígeno y glucosa". Por ello, hay que buscar ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto