Las fuertes rachas de viento, de hasta 139 kilómetros por hora, han dejado tras de sí unas 530 incidencias.
Canarias trata de recuperar la normalidad tras una noche marcada por el paso de la borrasca atlántica Dorothea, que ha golpeado este domingo las islas occidentales. Las fuertes rachas de viento, de hasta 139 kilómetros por hora, han dejado tras de sí unas 530 incidencias. A pesar de que no se han registrado daños personales, se han podido ver desprendimientos, caídas de árboles y postes —afectando a vehículos aparcados—, cierre de carreteras y cortes de suministro eléctrico y de telefonía.
Las mayores rachas de viento se han dado en la isla de La Gomera, sobre todo en la zona de Arure. Le han seguido otros puntos como Agulo, en la misma isla, con 135 kilómetros por hora; El Pinar, Puntagorta y Fontera, en El Hierro y La Palma, con 105. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por viento en El Hierro, mientras que mantiene la alerta naranja en La Gomera, La Palma y Tenerife.
Una avería en el canal del norte de Tenerife
En Tenerife, las rachas de viento llegaron a los 130 kilómetros por hora. En un primer balance de los daños, no hay víctimas personales, salvo pequeñas lesiones en un policía local de Tacoronte y un operario del servicio insultar de carreteras. Sin embargo, se han registrado caídas de ramas y vallas publicitarias, así como desprendimientos y afecciones a los servicios de telefonía y electricidad.
La borrasca ha generado una avería importante en el canal del norte que surte de agua al área metropolitana desde La Orotava: solo produce 700 pipas de agua frente a las 1.800 habituales. Por ahora, se está a la espera de que se reduzca la intensidad del viento para poder empezar a trabajar en la reparación.
Clases suspendidas en varias islas
El Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad escolar este lunes en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y los centros CEIP Jedey y CEIP Las Manchas, en La Palma, debido a la posible interacción del viento con la ceniza del volcán Tajogaite.
En un principio, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias había suspendido las clases este lunes en El Hierro y La Gomera, pero se ha ampliado esta cancelación a la isla de Tenerife tras ser solicitada por el Cabildo y en base a los últimos informes de la Dirección General de Emergencias.