Para obtenerla, han debido jurar la Constitución y ponerse un apellido porque no tenían: De Gréce
La familia real griega, cuyos miembros son parientes directos de la reina Sofía (sobrinos y cuñada), recupera la ciudadanía de su país, según recoge el boletín oficial del Estado heleno publicado el día 20.
Para reconocer este hecho, la familia, que encabeza el primogénito, Pablo, tras la muerte de su padre y hermano de Sofía, Constantino en 2023, ha emitido un comunicado que relata las circunstancias de esta 'devolución'.
"Con profunda emoción, después de treinta años, hemos recuperado nuestra ciudadanía griega. La ley de 1994 nos privó de ella, convirtiéndonos en apátridas, con todo lo que ello implica en términos de derechos individuales y gran sufrimiento emocional", comienza el comunicado de la familia real griega, publicado en griego y en inglés en la cuenta de Instagram de Pablo.
"Nuestro padre y familia respetaron plenamente el resultado del referéndum de 1974. Sin embargo, la disposición de la ley de ciudadanía de 1994, resultado del estatus político de la época, no era propia de un ex jefe del Estado griego y de una institución que servía fielmente al país. La muerte de nuestro padre (2023) marcó el fin de una era".
El texto desvela una circunstancia curiosa, relativa al apellido que llevará ahora la familia. "El requisito previo para la recuperación de nuestra nacionalidad era declarar un apellido, por lo que elegimos el de nuestro difunto tío, Miguel De Gréce, que era el único que nos resultaba familiar, ya que nuestra familia nunca llevó apellido".
"Durante los años que estuvimos privados de nuestra ciudadanía, nos impulsó el deber y el honor de servir a nuestro país con lealtad y devoción, desde donde estuviéramos y con todos nuestros medios. Los mismos principios seguirán guiando el rumbo de nuestra familia", concluye el texto.
El ministerio del Interior heleno, matiza que es una decisión que "no les otorga la ciudadanía" sino que "se la reconoce", según una ley de 1994, según explicó el secretario, Athanasios Balerbas. Para ello, tuvieron que completar el proceso que exigía la ley: reconocer la Constitución, renunciar a cualquier tipo de reclamación y elegir un apellido.
Constantino de Grecia, hijo de los reyes Pablo y Federica, se exilió de su país en 1974 y trasladó su residencia a Londres, donde residió gran parte de su vida hasta su muerte hace casi dos años. La familia recibió permiso para visitar el país, incluso para vivir allí, aunque ha sido ahora cuando recupera su ciudadanía de manera legal.
El heredero de Constantino, hermano mayor de la reina Sofía y de Irene de Grecia, es Pablo, casado con la millonaria Marie Chantal Miller y padre de cinco hijos. Pablo tiene, a su vez, cuatro hermanos: Nicolás, Alexia, Phillipos y Teodora.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}