La falta de mano de obra frena ya el crecimiento de las constructoras andaluzas

La falta de mano de obra frena ya el crecimiento de las constructoras andaluzas

La situación del sector de la construcción comienza a ser dramática por falta de mano de obra. Antes de verano, la Junta de Andalucía cuantificaba en unos 120.000 trabajadores los que se buscan actualmente en esta comunidad para un sector que curiosamente se encuentra en un gran momento de demanda, especialmente en zonas como la Costa del Sol, Sevilla o Granada.

Las advertencias de los expertos de que la situación podría provocar serios problemas a las empresas promotoras y constructoras empieza a ser una realidad. Así lo atestigua a El Confidencial el director general de Negocio de la constructora Jarquil, Diego Chacón, quien reconoce que la escasez de mano de obra va a frenar el enorme crecimiento que la compañía almeriense está teniendo desde hace un par de años.

Esta firma almeriense -con más de 35 años de historia- y con sede en Madrid, Sevilla y Málaga ha pasado de facturar 113 millones en 2022 a cerrar por encima de los 200 millones este año.

José Luis Losa

Sin embargo, su responsable reconoce que "este año hemos tenido que pararnos a medir nuestra capacidad productiva y ver qué podemos atender porque nuestra prioridad es cumplir nuestros compromisos tanto en plazos como en calidad".

En ese sentido, reconoce que la falta de mano de obra se ha convertido en un serio problema no solo para esta empresa sino para todo el sector. Járquil cuenta con unos 600 trabajadores, aunque crea cerca de 3.000 empleos indirectos con sus obras.

Chacón explica que cada día es más difícil encontrar equipos con los que realizar sus obras, en muchas ocasiones por la falta de personal formado en el sector (albañiles, forjadores, electricistas, carpinteros, soldadores, yeseros, fontaneros, etc.) y en otras muchas por la falta de movilidad de estos profesionales, que rechazan salir de su ciudad. Además, el elevado precio de las viviendas para alquilar mientras trabajan en un proyecto fuera motiva que muchos empleados prefieran conducir diariamente de una provincia a otra y volver al acabar la jornada.

E. Sanz

Ante este reto, la empresa está empleando las más modernas técnicas de industrialización de la construcción, terreno en el que cuenta con una amplia experiencia, tanto en las fachadas como en los baños del enclave. Varios son los ejemplos de obras industrializadas que pone sobre la mesa Jarquil, desde residencias de ancianos y estudiantes hasta viviendas por toda Andalucía, y desde baños industrializados a fachadas y cerramientos.

En el capítulo de residencias, destacan tres ejemplos. En primer lugar, la nueva residencia de Yugo y Merkel Capital en Granada, ubicada en el Parque Tecnológico de ciencias de la Salud, que cuenta con seis plantas y un total de 293 habitaciones y que acaba de ser inaugurada. A ella se suma la residencia de mayores en Maracena, promovida por el Grupo Reifs, que contará con 151 habitaciones y será inaugurada en marzo de 2025. En ambos casos, se han utilizados procedimientos industrializados para su construcción.

En tercer lugar, hay que destacar la residencia de estudiantes/hotel que está construyendo la firma para Yugo y Merkel Asset Management en Sevilla, que contará con 496 habitaciones, estando prevista su finalización en el verano de 2025. En esta, todos los baños son prefabricados, sumando 473 en total.

Baños industriales en una Residencia de estudiantes construida por Jarquil en Sevilla.Baños industriales en una Residencia de estudiantes construida por Jarquil en Sevilla. Baños industriales en una Residencia de estudiantes construida por Jarquil en Sevilla.

Para poder industrializar el paquete de baños de la nueva residencia de Sevilla, algo con lo que inicialmente no contaba el proyecto, ha sido necesario un estudio pormenorizado en dos escalas. Para la primera, Jarquil ha utilizado la metodología BIM, rediseñando los baños y todas sus instalaciones en conjunto. Esto permite al cliente tener una idea clara del producto final, permitiéndole redefinir tanto la decoración interior, a un nivel de detalle muy alto, hasta configurar la ubicación de todas las instalaciones, algo que facilitará el mantenimiento del edificio.

En una segunda escala, algo mayor, se han reconfigurado las instalaciones en su conjunto para optimizar los espacios de patinillos y la integración de los módulos, evitando interferencia y eliminando incertidumbres que terminan generando costes imprevistos por fallos de ejecución.

"Todo este proceso de rediseño comenzó en febrero de 2024, durante la fase de estructura, tres meses antes del inicio de fabricación. Una vez cerrado dicho proceso de diseño, se dio arranque al proceso de fabricación y montaje en obra, consiguiendo rendimientos de 30-40 baños semanales, lo que nos ha permitido dejar instalado la totalidad de los baños en apenas cuatro meses desde el inicio de montaje. Esto supone terminar la unidad de baños cinco meses antes que con el sistema tradicional, o lo que es lo mismo, adelantar un 11% del presupuesto de la obra más de seis meses, algo que con la urgencia del proyecto, ayuda a garantizar fechas de finalización", apunta Miguel Arance, director técnico de la empresa.

Diego Chacón, director general de Negocio de JarquilDiego Chacón, director general de Negocio de Jarquil Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil

Por su parte, Diego Chacón insiste en la necesidad de que tanto el sector como las administraciones públicas pongan en marcha medidas para formar a los jóvenes en todas estas profesiones y ayuden a proyectar una imagen positiva de un sector al alza y muy necesario para solventar el actual problema de la vivienda en España.

A pesar de este importante problema de falta de mano de obra, Diego Chacón se muestra satisfecho de la evolución de la compañía que este nuevo año 2025 podrían rondar una facturación de unos 240 millones de euros.

En estos momentos, la constructora andaluza tiene unas 60 obras contratadas por unos 300 millones de euros, con mayor presencia en Málaga y Sevilla y algo menor en Madrid y Granada.

El 70% de su cartera son viviendas (cuenta con una 3.000 en marcha para numerosas empresas promotoras como Aedas Homes, Abu, Aelca, Culmia, Osuna, Insur, entre otras) mientras que el 20% es construcción no residencial (hoteles, residencias, etc) y un 10% es obra civil y pública, si bien la firma aspira a crecer en ese sector gracias a la inversión hidráulica prevista por la Junta de Andalucía.

Edificio que será reformado por Jarquil como hotel 5* en Sevilla.Edificio que será reformado por Jarquil como hotel 5* en Sevilla. Edificio que será reformado por Jarquil como hotel 5* en Sevilla.

Entre los proyectos singulares firmados este año se encuentra la reforma integral del edificio regionalista de la Avenida de la Constitución de Sevilla diseñado por Aníbal González y Jose Espiau a principios del siglo XX, y que ocupó la gran sede del Banco Popular en Sevilla a partir de los años ochenta del siglo pasado. Aquí, Jarquil llevará a cabo la rehabilitación del inmueble como Hotel 5* Gran Lujo, con 43 habitaciones, de la mano del arquitecto sevillano José María de Cárdenas del estudio Eddea Arquitectura y Urbanismo. Este establecimiento será gestionado por Serras Hotel Collection.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto