Junts subvencionó con dinero público a una de las entidades belgas que dan cobertura legal a Carles Puigdemont y a su entramado de Waterloo. Lo hizo a través del Ayuntamiento de Vic, donde esta formación gobernaba con mayoría absoluta en 2023, el año en que se pagó esta ayuda a cargo de las arcas municipales. El beneficiario fue la asociación Catalunya Cultura i Progrés AISBL (CATCiP), que aunque su sede está radicada en la mansión de Waterloo, tiene abiertas diversas delegaciones en Cataluña, aprovechando su carácter de asociación sin afán de lucro de carácter internacional.
Según consta en las actas de dos plenos de ese año 2023, el Ayuntamiento de Vic otorgó a CATCiP una subvención de 3.000 euros por sus "actividades de difusión del patrimonio cultural, histórico, económico y político catalán". En 2023, la principal función de CATCiP era pagar el alquiler de la mansión de Waterloo, donde reside Carles Puigdemont, según se reconoce en la propia información registral de la entidad.
Se ha preguntado al Ayuntamiento de Vic qué actividades concretas desarrolló CATCiP para recibir estos fondos municipales. También si el Ayuntamiento ha dado más ayudas de este tipo a la entidad, además de otras cuestiones. No ha habido respuesta.
Según consta en el acta del pleno municipal del 27 de diciembre de 2003, "a fecha 5 de diciembre de 2023, dentro del plazo del requerimiento, la entidad Catalunya Cultura i Progrés AISBL ha presentado la justificación total de la subvención otorgada".
La subvención en cuestión no consta en el registro RAIS, las bases de datos oficial de subvenciones en Cataluña, aunque en el pleno municipal del 22 de mayo se dio orden de comunicarlo. Tampoco es raro en el universo de CATCiP, una institución impulsada por Joan Matamala, el hermano del exsenador y amigo personal de Puigdemont, Josep Maria Matamala. CATCiP nunca se inscribió en el registro de asociaciones de la conselleria de Justicia, ni en el registro de lobbies, pero abrió oficinas en diversos puntos de Cataluña —Girona, Reus, Premià de Mar— e incluso llegaron a firmar convenios con diversos ayuntamientos que luego no tuvieron recorrido.
Como explica la auditoría que se hizo sobre la otra entidad belga CATGlobal ASBL para analizar lo correcto de los gastos de Toni Comín, “los miembros del consejo están asumiendo unos riesgos que no les corresponden, en la medida en que no controlan el gasto y compromisos adquiridos, siendo responsables jurídicamente de la Entidad”. O lo que es lo mismo: los administradores son meros testaferros, mientras que las decisiones las toman en realidad Puigdemont y Comín.
Junts y el dinero público
Estos 3.000 euros son dinero público. En 2019, Elsa Artadi aseguraba a RAC1 replicando a Ciudadanos: “La Casa de la República, que ustedes se dedican a llamar chiringuito, tampoco recibe ninguna aportación de la Generalitat, es dinero privado”. Al final, no tan privado, sobre todo después de que las donaciones se hayan desplomado y que CATGlobal y CATCiP hayan caído en una profunda crisis que ha desembocado en la dimisión de Puigdemont como presidente del Consell de la República.
No es la primera vez que CATCiP recibe fondos públicos. También en mayo de 2023, Loterías de la Generalitat les abonó 10.000 euros dentro de un pograma de promoción comercial. Pero mientras que lo de la lotería se podía interpretar como una casualidad, lo de Vic fue claramente intencionado.
El rol de Junts también se complica. El partido controlaba el pleno de Vic. De hecho, 22 de mayo de 2023 el pleno del Ayuntamiento de Vic propone la subvención cuando la alcaldesa es Anna Erra. Tres semanas después, el 9 de junio. el Parlament de Catalunya escoge como nueva presidenta en sustitución de Laura Borràs a Anna Erra.
Cuando el 27 de diciembre de 2023 se aprueba de manera definitiva el reconocimiento de la obligación de pago de la subvención a CATCiP AISBL, Erra ya no estaba en el pleno municipal. Su sustituto fue Albert Castells, sucesor designado por Erra y que continúa como alcalde. Y no había en ese momento un solo partido constitucionalista en el pleno. En Vic, Junts podía hacer y deshacer gracias a su mayoría absoluta, que perdió tras las últimas municipales.
Ayuda a destiempo
En todo caso, no solo fue una ayuda simbólica, sino a destiempo. El 17 de mayo de 2023, una semana antes de que se sugiriese la subvención del ayuntamiento, en Bélgica, el gestor del día a día de CATCiP AISBL, el publicista Sergi Miquel, dimitía de su puesto por las diferencias con Toni Comín, que en aquel momento aún se desconocían en el clima de falta de transparencia de todo el entramado de Waterloo.
Según explicó esta semana La Vanguardia, CATCiP recibe todas las donaciones que llegan por transferencia bancaria. Tiene una cuenta en Girona y otra en Bélgica. También recibe donaciones de CATGlobal para ayudar al mantenimiento de la mansión de Waterloo. Tal y como consta en los registros mercantiles de Bélgica, durante el año 2022, CATCiP recibió de CATGlobal 80.000 euros. En 2023 esa cantidad se redujo a 58.970 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}