"Nosotros como Ministerio de Sanidad no tenemos que decir nada al respecto", ha dicho la ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad" a las comunidades autónomas, con quien se ha reunido para abordar, entre otros asuntos, las negociaciones de Muface. Según ha defendido, la sanidad pública está "perfectamente" preparada para asumir la asistencia de los mutualistas. En todo caso, la ministra ha asegurado que este no es un asunto que le competa ni a ella ni a su ministerio, ya que el nuevo contrato está siendo negociado entre las aseguradoras y el Ministerio de Función Pública.
"Nosotros como Ministerio de Sanidad no tenemos que decir nada al respecto", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el cual el primer punto a tratar han sido precisamente las implicaciones de una eventual incorporación de los mutualistas al sistema sanitario público.
Según ha precisado, es el departamento dirigido por Óscar López el que está negociando ese nuevo contrato, con lo cual cosnidera que el Ministerio de Sanidad no tiene que decir "nada al respecto". "Respetamos esa negociación y los resultados de esa negociación", ha insistido, antes de justificar la elaboración por parte de su departamento de un informe "meramente descriptivo" en el que analizan las posibles consecuencias del fin de Muface.
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo elaborar un plan de contingencia para describir de manera transparente qué pasaría si las aseguradoras no concurrieran al concurso", ha alegado, antes de señalar que este estudio "meramente descriptivo" fue encargado precisamente por las comunidades autónomas en el seno del CISNS.
En ese sentido, García ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud podría asumir "perfectamente" una carga que implica absorber un 2,4% de población más que suponen los funcionarios de Muface. "La sanidad pública es la mejor referencia y es el mejor lugar donde se puede tratar a los pacientes", ha subrayado la titular de Sanidad, que también ha asegurado que los mutualistas "no son rentables para las aseguradoras". Aun así, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene un "especial interés en que el convenio salga adelante.
El PP pide "abandonar el sectarismo y la ideología"
Las comunidades gobernadas por el PP, sin embargo, han expresado su descontento con la marcha de las negociaciones y han pedido a Mónica García que convierta el CISNS en un "verdadero órgano de debate" para coordinar y debatir temas de salud. En esa línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha instado a la ministra a "abandonar el sectarismo y la ideología" en torno a este tema, que considera que está sacando a relucir cierta falta de comunicación con el departamento de Óscar López.
"Les hemos pedido que cambien las relaciones con sus compañeros y que hablen, porque no puede ser que el Ministerio de Función Pública esté negociando Muface y ellos estén arengando para que desaparezca este sistema, porque eso perjudica a todo el mundo, a los usuarios, a los profesionales y a las Administraciones", ha subrayado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}