Previsión de AEMET para Barcelona hoy, lunes 23 de diciembre: consulta el tiempoLa AEMET alerta sobre el cambio de tiempo en España
La llegada de la Navidad estará marcada este año por un notable empeoramiento del tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ocho comunidades autónomas se encuentran este lunes en aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos, con rachas de viento de hasta 100 km/h, intensas nevadas y fuerte oleaje en varias zonas del país.
En el noreste peninsular, los Pirineos registran nevadas copiosas, especialmente en la cara norte, con acumulaciones que podrían superar los 20 cm en cotas altas del Valle de Arán. Además, Huesca se encuentra en alerta naranja por fuertes vientos, mientras que Zaragoza y Teruel permanecen en aviso amarillo con rachas de hasta 70 km/h.
La situación es especialmente preocupante en las costas del Cantábrico y el Mediterráneo. En el norte, las olas alcanzarán entre 5 y 6 metros, afectando a País Vasco, Asturias y Cantabria. En Baleares, Mallorca y Menorca mantienen el aviso naranja con oleajes de hasta 7 metros, y se prevé que puedan llegar a los 13 metros en alta mar.
En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón y Valencia enfrentan rachas de viento cercanas a los 100 km/h, que también han provocado avisos por fenómenos costeros adversos. Cataluña no se queda atrás, con alertas naranjas en Girona y Tarragona por vientos y olas que podrían superar los 9 metros en puntos aislados.
Este lunes, pese al predominio de tiempo estable, tenemos avisos naranjas:🟠Olas de hasta 6 metros en el Cantábrico y 3 en el Mediterráneo.🟠Rachas de 80 a 100 km/h en el nordeste peninsular.🟠Nevadas copiosas en cara norte del Pirineo.+ info 👉🔗https://t.co/Fzu8ybldwQ pic.twitter.com/1C504geLYf
— AEMET (@AEMET_Esp) December 23, 2024
Las temperaturas también protagonizan esta jornada, con un marcado descenso en varias regiones, especialmente en las zonas montañosas y ambas mesetas. Las heladas volverán a ser intensas en los Pirineos, donde los termómetros descenderán por debajo de los -2°C, destacando a Granada como una de las ciudades más frías.
Mientras tanto, Canarias no escapa de esta situación meteorológica adversa. Fuertes lluvias y tormentas afectan a Gran Canaria, La Palma y Tenerife, donde se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Esta situación viene acompañada de rachas de viento que complican la actividad en las islas.
La Aemet ha advertido de que esta situación meteorológica podría extenderse durante las fiestas navideñas, especialmente a partir del 27 de diciembre. El paso de una masa de aire polar generará lluvias generalizadas y más nevadas, especialmente en el área mediterránea y Baleares.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}