El aumento de los precios, los problemas de capacidad y la creciente turismofobia, algunas de las causas.
El principal país emisor de turistas a España es Reino Unido. Durante todo el año llegan súbditos de las islas en busca de temperaturas más cálidas, pero según los turoperadores, esto está cambiando.
TUI, uno de los mayores turoperadores de Europa, sostiene que los británicos están empezando a abandonar España como destino principal, y ya han encontrado sustituto, o más bien, sustitutos.
Sébastien Ebel, director general de TUI Group, ha observado un cambio notable en los patrones de viajes de los turistas británicos. "Lo que vemos es que más gente va a Egipto en invierno en lugar de a las Islas Canarias", afirma, en declaraciones recogidas por el Mirror.
Para los turistas que se preocupan por su gasto, la asequibilidad es crucial, y Ebel señala que cada vez hay más viajeros que operan con un presupuesto limitado.
"También vemos con bastante frecuencia nuevos clientes que tienen menos ingresos pero que aun así quieren viajar y tienen un presupuesto de 1.000 euros o 800 libras por vacaciones. Si no lo ven en España, buscan alternativas y las encuentran", afirma.
Con el aumento de los costes, los problemas de capacidad y las protestas contra el turismo de masas en España, lugares como Egipto y Túnez se están volviendo atractivos para aquellos que desean ahorrar en sus vacaciones de sol en invierno.
"Se está produciendo un cambio, especialmente en el segmento familiar, hacia destinos más económicos", añadió Ebel. EasyJet Holidays también ha experimentado un aumento de la demanda de destinos menos frecuentados, como Egipto y Marruecos.
Su director ejecutivo, Garry Wilson, atribuye esta tendencia a mejoras significativas en hoteles e infraestructura, haciendo que áreas previamente descuidadas sean mucho más atractivas para los visitantes internacionales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}