El Senado, dominado por el PP, acogerá un acto en favor del aborto tras el incendio de la cumbre provida

El Senado, dominado por el PP, acogerá un acto en favor del aborto tras el incendio de la cumbre provida

Ni el recurso de amparo del PSOE; ni las críticas del lado izquierdo del tablero; ni las acciones de las activistas de Femen lograron frenar que la cumbre antiabortista de la Red Política de Valores —Network for Values— celebrada este lunes en el Senado, que ha reunido a lo más granado de la ultraderecha internacional. La Mesa de la Cámara Alta, dominada por la mayoría absoluta del PP, dio luz verde a la celebración del cónclave el pasado 17 de julio con el respaldo del PSOE, que no tardó en tratar de enmendar ese aval exigiendo su suspensión y asegurando que sus tres miembros en la Mesa desconocían los fines del cónclave.

El PP no dio un paso atrás y mantuvo la autorización del evento. Hasta el antiguo salón de plenos llegaron este lunes decenas de líderes ultraconservadores para defender postulados contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo; para ensalzar la familia tradicional; o para cargar contra la ideología woke o el "feminismo radical". Comandados por el líder ultraconservador chileno José Antonio Kast y por Jaime Mayor Oreja —que ejerce como presidente de honor—, distintos cargos de los gobiernos de Meloni, Milei y Orbán se dieron cita en la Cámara Alta. También acudieron representantes de Vox y exdirigentes del PP, como el exsenador Javier Puente.

El PP defiende el uso del Senado para la celebración de la cumbre antiabortista

Mayor Oreja aportó la primera nota de polémica al arranque del acto, al comparar el derecho al aborto con la esclavitud: "Fue también una moda dominante", dijo. Y Génova no tardó en desvincularse de los "contenidos" del evento o del perfil de sus ponentes. Pero sí avaló la celebración del cónclave por el "respeto" a la libertad de expresión dentro de los cauces constitucionales, independientemente de la ideología. De hecho, en la Cámara Alta confirman que ya tienen agendado otro evento para el próximo 31 de enero, sólo que en este caso se trata de un cónclave radicalmente opuesto al celebrado este 2 de diciembre, y versará sobre "los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Fuentes del PP en el Senado contraponen este acto, organizado por asociaciones feministas, a la cumbre antiabortista para negar supuestos sesgos ideológicos de la Cámara Alta. La aprobación de este segundo evento se produjo pocos días después de que trascendiese a los medios la polémica acogida de la organización de Kast en el Senado. La asociación 'El tren de la libertad' remitió una carta a la Mesa del Senado el pasado 9 de octubre, y el órgano, comandado por el popular Pedro Rollán, aprobó ceder la Sala Clara Campoamor en una reunión celebrada el pasado 15 de octubre.

Agencias

En un principio, estaba previsto que las jornadas proaborto se celebrasen el pasado 29 de noviembre, apenas tres días antes de la cumbre ultraconservadora. Pero, finalmente, se ha pospuesto para finales de enero "por expreso deseo de la organización", según trasladan desde la Presidencia del Senado. "La realización de una jornada sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres redunda en beneficio de la propia institución del Senado al convertirse en sede de un acto que favorece los derechos de las mujeres", recoge el escrito enviado por la organización a la Mesa del Senado, y al que ha tenido acceso este medio.

Se da la circunstancia de que se trata de la misma organización que en 2014 promovió una multitudinaria manifestación feminista en Madrid —de las más importantes hasta ese momento— para exigir la retirada del anteproyecto de ley del aborto promovida por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que 'borraba' la ley de plazos de Zapatero y restringía el derecho al aborto únicamente a determinados supuestos. Pocos meses después de aquella convocatoria, Mariano Rajoy retiró la norma y Gallardón anunció su dimisión.

A. B. Ramos

Desde Génova recalcan que el partido no es "responsable de lo que sucede" en una de las salas del Senado, cuya "cesión", tanto en el caso de los antiabortistas como en el de las asociaciones feministas, atribuyen a la "normalidad" de este tipo de gestiones en las Cámaras. "No hay ningún tipo de vinculación", refrendan también fuentes populares en la Cámara Alta. El debate sobre el aborto sigue levantando ampollas en el PP, sobre todo después de que Alberto Núñez Feijóo se despegase del pasado de su formación y reconociese la interrupción del embarazo como un "derecho" de las mujeres.

Desde el PP recuerdan, además, que no es la primera vez que se da luz verde a este tipo de eventos. En 2021, la Cámara Alta, presidida entonces por la socialista Pilar Llop, acogió un acto de la Asamblea por la Vida —también liderada, entre otros, por Jaime Mayor Oreja— para entregar un manifiesto contra la ley de eutanasia. En 2022, el exministro de Justicia del PP promovió otro acto en el Senado de la fundación NEOS con el mismo corte antiabortista, y cuya celebración amparó el entonces presidente de la Cámara, Ander Gil.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto