Situado en la provincia de Guadalajara, se encuentra Palazuelos, una villa amurallada que se conoce de forma popular como la 'Ávila Alcarreña'.
La provincia de Guadalajara, a pesar de no ser uno de los destinos más populares en España, guarda una larga lista de lugares maravillosos que merecen la pena visitar. Con paisajes naturales únicos o edificaciones medievales que han podido llegar hasta nuestros días. Esto es lo que encontramos en Palazuelos, un pequeño pueblo que se conoce popularmente como la 'Ávila Alcarreña'.
Situado en las faldas de la Sierra Ministra, es decir, al norte de la provincia y perteneciente al municipio de Sigüenza, encontramos esta pequeña localidad que no llega a superar los 100 habitantes. La villa que está amurallada fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la Ruta del Quijote, pero también del Camino de la Lana del Camino de Santiago.
Qué ver en Palazuelos
Palazuelos es uno de los pocos pueblos medievales que se conservan prácticamente en su totalidad. Se cree que en esta zona hubo presencia tanto visigoda como musulmana. A pesar de que tuvo la categoría de villa, el éxodo rural que se produjo a mediados del siglo XX hizo que se convirtiera en una pedanía de Sigüenza.
Quizás uno de los puntos de mayor interés son las murallas. Se construyeron en siglo XV como una continuación al castillo. Cuenta con dos kilómetros de longitud en buen estado de conservación. Hay que recordar que a finales del siglo XX, después de unas lluvias muy intensas, se derrumbaron parte de ellas, aunque años más tarde se restauraron.
Cuatro son las puertas que daban acceso a la villa, aunque tan solo se han podido conservar tres de ellas. Todas ellas se construyeron en gruesos torreones con cubos en las equinas y con arcos de medio punto. En el interior está uno de los puntos de encuentro por excelencia: la plaza. Es en el centro se sitúa un parque infantil con merendero y zonas con sombra para pasar el calor en verano.
La iglesia de San Juan Bautista es de estilo renacentista con espadaña triangular. En su interior encontramos un retablo barroco con columnas de estilo salomónico y un artesonado de estilo mudéjar. Es junto a su lado donde se encuentra la Casa del Cura, con balcones de madera labrada y un escudo con jarrón de azucenas, que es el símbolo del Obispado de Sigüenza.
Extramuros de Palazuelos descubrimos la ermita de la Virgen de la Soledad que data del siglo XVI. Se dice que seguramente está construida por los cofrades de la Vera Cruz. Posee una planta cuadrada con macizos contrafuertes y un pórtico con columnas. Además, en su interior se puede descubrir una talla de Cristo yacente.
Además, la fuente de los Siete Caños, por la que a día de hoy no corre a penas agua, es otro punto de interés turístico. Su proximidad al nacimiento del agua hace que salga templada en invierno y fría en verano. Al salir por la Puerta de la Fuente encontrado el lavadero que está adosado a la propia muralla.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}