La Guardia Civil ha desmantelado seis macroplantaciones de marihuana con un total de 5.800 plantas de Cannabis Sativa en las comarcas oscenses de Sobrarbe y Ribagorza y ha detenido a un hombre de 29 años como presunto autor de un delito de cultivo y tráfico de drogas.
El pasado agosto, agentes de los puestos de la Guardia Civil de Graus, Benabarre, Aínsa, Boltaña y Benasque, apoyados por la Unidad Aérea de la Zona de la Guardia Civil de Aragón con base en Huesca, pusieron en marcha la Operación ILEX, encaminada a la detección y desarticulación de grupos criminales organizados, dedicados al cultivo y tráfico de marihuana en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.
Durante los tres meses siguientes, los agentes localizaron seis macroplantaciones de Cannabis Sativa en ambas comarcas y determinaron el 'modus operandi' del grupo organizado que operaba en las mismas, consistente en materializar el ciclo completo de siembra, cultivo, cortado, secado, envase al vacío, distribución y tráfico ilícito de esta droga, según ha informado la Guardia Civil.
Detenidas siete personas por robar en una veintena de establecimientos en Madrid y Toledo
EFE
Las seis macroplantaciones albergaban 5.800 plantas y varios secaderos de grandes dimensiones, y en la operación se han incautado 292 kilos de cogollos de marihuana ya desecados y dispuestos para su envasado al vacío y su posterior distribución ilegal que podrían alcanzar en el mercado negro europeo un precio aproximado de unos dos millones de euros.
Las macroplantaciones se ubicaban en los términos municipales de Tolva, La Fueva, Monesma, Cajigar, Sopeira, Secastilla y Boltaña.
El detenido, de nacionalidad albanesa, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que decretó su ingreso en prisión provisional.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}