De los Óscar a Fran Martín: Sánchez orienta todos sus cañones al asedio contra Ayuso

De los Óscar a Fran Martín: Sánchez orienta todos sus cañones al asedio contra Ayuso

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, explicó el jueves que quiere liderar el PSOE-M porque confrontar con Isabel Díaz Ayuso es una "misión de servicio público". "Madrid se ha convertido en el epicentro de la peor política", dijo tras oficializar su candidatura. Y lo cierto es que esa necesidad se ha convertido en casi una obsesión para Ferraz, que ha volcado buena parte de sus esfuerzos en la región. Pedro Sánchez hace meses que orienta todos sus cañones al asedio contra la presidenta autonómica, con una sucesión de nombres, estrategias y esperanzas en la misma dirección.

López ocupará un lugar destacado en la guerra de desgaste con Sol. El exjefe de gabinete de Sánchez pasa de golpe a la primera línea de la ofensiva, codo con codo con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y lejos de las formas y el fondo moderados que defendía Juan Lobato.

Los movimientos del Ejecutivo hace tiempo que despiertan una lectura paralela que casi siempre apunta a la Comunidad de Madrid. Incluso en la configuración del Consejo de Ministros, con perfiles beligerantes y cómodos en el barro, como Óscar Puente, ante discusiones recurrentes como la inversión en infraestructuras y el caos en la red de Cercanías. El despliegue es total. Desde la capital se ha sumado Reyes Maroto, a quien el novio de la dirigente popular reclama 20.000 euros por llamarle "defraudador confeso", y también Sumar en el otro flanco de la coalición, que aporta parte de la artillería con Mónica García.

Ignacio S. Calleja

El futuro secretario general del PSOE-M, que se impondrá a la búlgara, sin ninguna oposición, lleva tiempo enfrascado en esta tarea. Los mensajes a Juan Lobato de Pilar Sánchez Acera, su mano derecha, son la prueba más clara y dejan al descubierto la estrategia de la Moncloa.

Si quedaba alguna duda sobre la línea a seguir durante los próximos meses, quedó despejada el pasado martes en el Senado. Óscar López se enzarzó con Alfonso Serrano, número dos del PP de Madrid, a cuenta del papel de Sánchez Acera y Miguel Ángel Rodríguez (MAR) en el caso sobre el novio de Ayuso. "Usted se toma cocacolas con el novio de Ayuso, que presuntamente ha delinquido (...). Supongo que con el jefe de gabinete serán whiskys. Cuidado con la mezcla, señor Serrano", dijo en la Cámara Alta, tras ser acusado de ordenar el envío de esos mensajes.

Ferraz espera un punto de inflexión. El deseo es que las próximas semanas abran un nuevo horizonte, especialmente tras la declaración de MAR como testigo en el Supremo, programada para el próximo 8 de enero. Los socialistas abonan la teoría de que el jefe de gabinete de Ayuso está tan implicado en la revelación de secretos (un delito que el político no puede cometer) como el propio fiscal general, Álvaro García Ortiz, y que la investigación surgió por un "bulo" fabricado en Sol. Su situación procesal condicionará los siguientes pasos del PSOE.

Oposición a dos velocidades

La oposición a Ayuso hasta la fecha era a dos velocidades. Lobato, por un lado, buscando el guante blanco y sin palabras gruesas. Y el delegado del Gobierno, por otro, con maquinaria pesada. En el entorno del exsecretario general negaban una bicefalia e incluso normalizaban esta situación, explicando que era una cosa perfectamente acordada, una especie de juego de poli bueno y poli malo. Pero la realidad es que internamente había muchas dudas sobre el liderazgo del exalcalde de Soto del Real, según reconocen fuentes socialistas, y el ruido de sables resonaba desde las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

El plan ahora es ir con todo. Sin matices ni excepciones de ningún tipo. Martín, antiguo jefe de gabinete de Félix Bolaños y en constante conflicto con Ayuso, también lo demostró esta semana al organizar un acto propio por la Constitución, habida cuenta de que el Ejecutivo autonómico no le dejó intervenir en el suyo, celebrado el miércoles. El delegado del Gobierno en Madrid, que fue el único de toda España en convocar a las autoridades, repitió el mismo argumento contra la dirigente popular: "Madrid es el epicentro de vetos, bulos y amenazas".

Marisol Hernández

En Sol muestran indiferencia ante los movimientos en el PSOE de Madrid. Pero insisten en que todo obedece a una campaña iniciada hace años para desgastar a la región. "Sánchez lleva atacando y perjudicando a la Comunidad de Madrid con cada decisión. En la pandemia, con la imposición de impuestos, con leyes sectarias, deslocalizando sedes...", detallan fuentes del equipo de Ayuso, que incluye a Lobato en la misma estrategia. "Están todos en esa operación", añaden.

Si el exlíder socialista acudió al notario, sostienen, es porque la investigación comenzaba a amenazarle. "Durante meses lo calló y lo usó como arma. Solo reaccionó cuando la Guardia Civil requisó el móvil del fiscal general. Ahí le entró miedo porque sabía que había participado de una ilegalidad", valoran las mismas voces. Sobre la posible influencia de Óscar López, mantienen la indiferencia y esperan un nuevo naufragio en los comicios de 2027. "El PSOE de Madrid lleva la penitencia de ser cómplice del mayor ataque que un Gobierno ha hecho contra una región", subrayan.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto