Ni son lo mismo ni se manipulan igual. Te contamos el ritual para abrir tu paleta esta Navidad.
El jamón es uno de los productos más representativos de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras y es que, aparte de deliciosos, se trata de un ingrediente de lo más socorrido para preparar solo o para cocinar.
Ibérico, de cebo, curado, cocido... todos los jamones son deliciosos, aunque dependiendo del tipo de alimentación del animal, de la curación o del cocinado de la pieza podemos encontrar diferentes variedades y diferentes calidades.
Paletilla vs. jamón
Una cosa importante a diferenciar es el jamón de la paletilla. Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el jamón corresponde a las patas traseras y la paleta a las delanteras. En este sentido, los jamones pueden llegar a superar los ocho kilos de peso, mientras que las paletas tienen un peso medio de cuatro o cinco kilos.
Aunque en principio son diferencias muy sutiles, en general se puede decir que el jamón ofrece una mayor suavidad y complejidad mientras que la paleta presenta un sabor más intenso y potente, pero con menos matices por su menor tiempo de curación y su cercanía al hueso. A esto hay que sumar que la grasa de cada producto también influye en el sabor y hay que tener en cuenta que la paleta ibérica tiene más tocino que el jamón ibérico.
Corte en forma de V
¿Y a la hora de manipularlos hay alguna diferencia? El experto Víctor Sanchiego nos cuenta a través de un vídeo de Instagram cuál es la manera correcta de abrir la paleta.
Tal y como explica el experto, los sabores de la paleta son más homogéneos tanto por un lado como por otro (cosa que no pasa con el jamón), aunque es mejor colocarlo en el jamonero con la pezuña hacia arriba para guiarnos de los dos salientes que corresponderían a la muñeca del animal como punto de referencia para abrirlo.
"A diferencia del jamón, haremos un corte en forma de V, con un dedo de referencia desde el hueso, y de esa manera aprovecharíamos esas primeras lonchitas", asegura Sanchiego mientras muestra a través del vídeo la manera correcta de hacerlo. "Aquí estaría el primer hueso al que nos tenemos que enfrentar", asegura señalando el saliente que tenemos que sortear para seguir sacando las lonchas de la paleta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}