Cómo se identifica el cáncer de la vesícula biliar: estos son sus los primeros síntomas


         Cómo se identifica el cáncer de la vesícula biliar: estos son sus los primeros síntomas

El cáncer de hígado a menudo proviene de la diseminación de un tumor en otra zona del cuerpo, lo que se llama metástasis.

El cáncer de vesícula biliar es uno relativamente poco frecuente en España, suponiendo el quinto en incidencia dentro de los gastrointestinales según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tiene un pronóstico generalmente bueno cuando se detecta a tiempo; no obstante, la mayoría de los casos no se identifican hasta que el cáncer está ya avanzado y se ha extendido. Por eso, es muy importante prestar atención a los primeros signos de advertencia.

¿Qué es exactamente el cáncer de vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de los seres humanos y que se sitúa debajo del hígado, muy próxima a este. su función es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado hasta su uso en el proceso digestivo.

Según explica la Clínica Mayo (Estados Unidos), el cáncer de vesícula consiste en una proliferación anormal de células que comienza en esta parte del cuerpo. Como sucede con el resto de tumores, esta proliferación se desencadena por la aparición en el ADN de las células de ciertos daños o mutaciones adquiridos (no congénitos). La mayoría de las veces, comienza en las células glandulares que revisten su superficie externa y se denomina adenocarcinoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay que tener en cuenta que el cáncer de vesícula podría no presentar síntomas

  • Pérdida de peso no intencionada.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad y fatiga general.
  • Hinchazón abdominal.
  • Decoloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia).
  • Heces blancas o blanquecinas.

Varios de estos síntomas, especialmente por sí solos, pueden venir provocados por otras afecciones. Sea como sea, cuando aparezcan deberíamos en todo caso consultar con un especialista.

Cuáles son los factores de riesgo

El cáncer de hígado comienza cuando las células de este órgano desarrollan mutaciones en su ADN, que las llevan a reproducirse y crecer sin control, formando una masa cancerosa.

Concretamente, algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo incluyen:

  • Infección crónica por el virus de la hepatitis B o el de la hepatitis C.
  • Cirrosis.
  • Ciertas enfermedades hepáticas hereditarias.
  • Diabetes.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Exposición a aflotoxinas.
  • Consumo de alcohol.

Por el contrario, es posible contribuir a prevenirlo reduciendo el riesgo de cirrosis (absteniéndose del consumo de alcohol o moderándose en él, manteniendo en la medida de lo posible un peso saludable...), vacunándose contra la hepatitis B, previniendo el contagio de la hepatitis C (usando preservativo en las relaciones sexuales, realizándose piercings y tatuajes en proveedores con garantías, absteniéndose del uso de drogas intravenosas o empleando agujas nuevas...). Someterse a exámenes de detección de estas patologías y a tratamientos tempranos también disminuye nuestras probabilidades de desarrollar un tumor hepático.

¿Cómo se trata el cáncer de hígado?

Los tratamientos del cáncer de hígado dependen de una serie de cuestiones como son el estadio de la enfermedad, la edad del paciente, su estado de salud y sus preferencias personales.

Por lo general, se valoran diferentes procedimientos quirúrgicos para extraer el cáncer, incluyendo la posibilidad de un trasplante (que sólo es posible para un pequeño porcentaje de personas con el cáncer en estadio temprano). También es posible administrar varios tratamientos localizados, como calentamiento de las células cancerosas, el congelamiento de las células cancerosas, la inyección de alcohol en el tumor, la inyección de medicamentos de quimioterapia en el hígado o la colocación de cuentas radiactivas en el hígado.

Por otra parte, el cáncer de hígado es susceptible de tratarse mediante enfoques como medicamentos dirigidos, inmunoterapia, quimioterapia o radiación. En ciertos pacientes, la mejor opción en la administración de cuidados de apoyo o paliativos.

Referencias

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Cáncer de vesícula biliar. Consultado online en https://seom.org/info-sobre-el-cancer/higado?... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto