Ayuso, en su discurso de Año Nuevo: "Madrid no va a callar ante el totalitarismo y el abuso"

Ayuso, en su discurso de Año Nuevo:

Isabel Díaz Ayuso escogió la unidad dedicada a la rehabilitación para enfermos de ELA del Hospital Isabel Zendal como escenario para presentar su discurso de fin de año, un guiño al casi único gran consenso político que han alumbrado las Cortes Generales en 2024, que aprobaron definitivamente el pasado mes de octubre una ley para mejorar la vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades de alta complejidad. El primer mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid iba dirigido a este colectivo, a sus familiares, a los sanitarios y a todos los madrileños que defienden "la libertad y la vida".

El discurso de la dirigente madrileña se centró en "lo mucho que hay que agradecer" al año que termina, pero también en los "desafíos" e, incluso, "amenazas" que, a su juicio, están por venir en 2025. Ayuso no hizo mención alguna, al menos no de forma directa, a Sánchez o al Gobierno, a pesar de que en 2024 el habitual enfrentamiento entre Moncloa y Sol ha pasado al terreno de lo personal tras la filtración de los datos de la pareja de la presidenta madrileña cuando negociaba con Hacienda su causa judicial, un caso por el que ha terminado imputado el fiscal general del Estado y que provocó la salida de Juan Lobato de la dirección del PSM.

Ayuso no pretende dar tregua a Sánchez en 2025. Pero al menos en el discurso de Año Nuevo dejó de lado la tensión habitual y optó por una alocución con notas conciliadoras, poniendo en el centro a un rosario de personas anónimas y su servicio al frente de la sanidad, la educación o las fuerzas de seguridad de la región. Con todo, la dirigente sí aprovechó para advertir que Madrid será la primera en "cumplir la ley y pedir que se cumpla en España" y en "no permitir la impunidad, ni callar ante el abuso ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas", un órdago velado al inquilino de la Moncloa.

Ayuso en su discurso de Fin de Año

La presidenta madrileña avisó, además, que defenderá sus "competencias" y la "autonomía fiscal" de la Comunidad de Madrid, un mensaje cargado de intención ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista en enero, en la que Sánchez se propone abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con la vista puesta en la contraprestación a ERC y el perdón de los 15.000 millones del pasivo de Cataluña a cambio de los votos de los independentistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado.

"Madrid no se acostumbra, ni cede, ante la indignidad y el abuso", apuntó. Ayuso se propuso, además, "defender la unidad de España; nuestra Constitución y el Estado de Derecho; la independencia del Poder Judicial; la dignidad del Parlamento y el decoro de la vida pública; la concordia de los españoles; y el respeto al papel fundamental de la Corona, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ayuso dedicó buena parte de su intervención a sacar pecho de cuestiones económicas y sociales que han situado a la región como ejemplo de "inversión" y de "atracción de empresas", pese a las "dificultades" que, a su juicio, se le están poniendo a empresarios y autónomos por la "burocracia" y los "impuestos confiscatorios contra los que peleamos". "De nosotros se esperan políticas a la altura de los tiempos, sin ideología", incidía, al tiempo que ponía a la región "al servicio de España" y resaltaba su modelo de "impuestos bajos y no arbitrarios".

Pablo Gabilondo

En la lista de agradecimientos, la presidenta de la Comunidad de Madrid se detuvo especialmente en los afectados por la DANA de Valencia y a los "más de 700 profesionales" que se han desplazado desde Madrid para ayudar a los damnificados. El episodio de las inundaciones de finales de octubre, que dejaron más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana, pasará a la historia como uno de los hitos más negros de nuestra historia reciente.

Ayuso hizo también mención pormenorizada a los sanitarios, funcionarios, bomberos, turistas o profesores, estudiantes o investigadores "por hacer de la Comunidad de Madrid un lugar de acogida, segunda casa de quienes lo han perdido todo o buscan su oportunidad en libertad". Y envió un mensaje concreto de gratitud al Rey y a la Corona, a la que "le debemos desde el Prado a la Transición" y "el unirnos a todos los españoles".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto