Los 103 campos de golf que hay en Andalucía (400 a nivel nacional) son mucho más que unas instalaciones deportivas y de ocio para los municipios en los que se encuentran ubicados. Esos recintos se han convertido en uno de los mejores reclamos para un turismo de alto nivel adquisitivo que encuentra en esta comunidad la combinación perfecta entre esta afición y el buen clima para practicarlo, además de numerosos elementos añadidos (cultural, folclore, patrimonio, gastronomía…).
El pasado año, la región recibió a unos 700.000 turistas de golf, lo que representa el 2% del total de visitantes que llegan a Andalucía. De estos, 417.000 son de alta intensidad (aquellos que vienen principalmente por el golf), mientras que el resto tiene esta actividad como complemento a su estancia.
Este flujo de turistas genera un impacto directo en la economía local, sobre todo en sectores como la hostelería, el transporte y la restauración. El gasto directo dejado por el turismo internacional de golf en Andalucía alcanzó los 1.757 millones de euros en 2023. Estos visitantes gastan en promedio 352 euros diarios, de los que el 85% beneficia a sectores complementarios como alojamiento, restauración y transporte, subrayando la importancia del golf como motor de otras industrias locales.
Estos datos se incluyen en el segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, que actualiza los datos del presentado en el año 2020. Este documento fue presentado este viernes en Málaga por la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf.
El documento revela que el golf se consolida como un pilar fundamental del desarrollo económico y turístico de Andalucía, con un impacto global que asciende a 5.456 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 34% del impacto económico total del golf en España, que alcanza los 16.000 millones de euros, reforzado por iniciativas como la plataforma digital PlaySpain.Golf. Este integrador une toda la oferta de golf española en una única web, facilitando el acceso a los campos de Andalucía. Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cuanto a la rentabilidad de los campos de golf, los campos andaluces facturaron 304 millones de euros en 2023, con una media de 3,1 millones de euros por sociedad gestora.
Además, el golf también está impulsando la inversión inmobiliaria en la región, con una estimación de unos 602 millones de euros anuales, según este estudio. Andalucía cuenta actualmente con 123.400 viviendas de propiedad de turistas de golf, lo que representa un valor total actualizado superior a 30.100 millones de euros. Esta inversión inmobiliaria contribuye a consolidar a Andalucía como un destino preferido para los turistas de golf, quienes no solo disfrutan de sus campos, sino que también invierten en la región.
Las conversaciones en el campo de golf: cómo se construye la política contemporánea
Esteban Hernández
Por otra parte, el sector del golf genera una importante cantidad de empleo. En 2023, solo los campos de golf andaluces mantuvieron 3.975 empleos directos, de los cuales el 94% son a jornada completa y con contratos indefinidos.
Sin embargo, si se suman los empleos indirectos e inducidos relacionados con el turismo de golf, el sector llega a mover a 51.000 trabajadores en Andalucía, lo que representa el 38,6% del total nacional.
En el evento también se presentaron los resultados del informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf, según el cual “el compromiso con la sostenibilidad también es una de las características clave del sector del golf en Andalucía”.
La región está en camino de convertirse en la primera de España en tener el 100% de sus campos de golf regados con agua regenerada, una práctica que ya se aplica en el 70% de los campos de la España seca costera.
La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha garantizado el apoyo de la Consejería a los gestores de los clubes para alcanzar este logro y ha hecho referencia a los incentivos para proyectos de racionalización y uso eficiente del agua en el turismo, incluyendo campos de golf, recientemente convocados con un presupuesto de más de 18 millones de euros.
En este sentido, ha apuntado que el impacto económico del golf por cada metro cúbico de agua consumido asciende a 147 euros, cifra que pone de relieve la eficiencia y la rentabilidad del sector en términos de consumo hídrico.
El secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf, Santiago Urquijo, ha resaltado “el esfuerzo que se está haciendo desde el sector por compartir con la sociedad la triple sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector”.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha apostado por gestionar el futuro de esta industria “apoyándonos en el dato” y la información de valor que aportan informes como el hoy presentado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}