A la vista de que el instructor Leopoldo Puente no estaba dispuesto a aplazar su declaración voluntaria, sino que había acordado suspenderla, el exministro...
En vista de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente no estaba dispuesto a aplazar su declaración voluntaria, sino que había acordado suspenderla, el exministro José Luis Ábalos ha pedido al juez que le ofrezca de nuevo la posibilidad de comparecer este jueves como había previsto en un inicio. El instructor ha dictado una providencia en la que acepta mantener la declaración, que tendrá lugar a las 10.00 horas.
Así se acordó en un principio la semana pasada, cuando el magistrado programó la declaración de Ábalos y las de los imputados Víctor de Aldama y Koldo García. Pero el 5 de diciembre, Ábalos mandó un escrito a Puente, magistrado del Supremo que le investiga por su presunto "papel principal" en el caso Koldo, pidiéndole aplazar la declaración voluntaria.
En el documento, Ábalos explicaba que no había tenido tiempo para estudiar el sumario, al que había podido acceder ese mismo jueves, y pedía atrasar su comparecencia voluntaria. El abogado de Ábalos señalaba que, "habida cuenta de la extensión de la causa", a su cliente le resultaría "a todas luces imposible" preparar su comparecencia "con todas las garantías para el ejercicio de su defensa".
A primera hora de este lunes, el magistrado ha contestado al escrito del abogado de Ábalos con contundencia. El instructor ha rechazado de plano su petición porque la declaración voluntaria de un aforado no puede tener lugar cuando este lo "considere más oportuno". Lejos de acceder a aplazar la declaración, el juez ha optado por suspenderla por completo, lo que anunciaba que procedería al siguiente paso: pedir un suplicatorio al Congreso para que esta Cámara le permita citar al diputado del Grupo Mixto, "ya con el estatus pleno del investigado en un proceso penal y con obligación de comparecer".
Pero, en un giro de última hora, Ábalos ha pedido a Puente que le permita comparecer este jueves y el magistrado del Supremo ha accedido a esta reclamación. Así las cosas, el exministro de Transportes será la primera persona en declarar en la causa que dirige Leopoldo Puente. Después lo harán el comisionista Víctor de Aldama y el exasesor de Ábalos, Koldo García, los días 16 y 17 de diciembre respectivamente.
Tras tomar declaración a todos ellos, el juez deberá decidir si aprecia indicios suficientes para seguir investigando a Ábalos. Si el exministro no logra convencer al instructor de su inocencia, el juez deberá cursar el mencionado suplicatorio al Congreso de los Diputados para que esta Cámara permita la imputación del exministro.
Este mecanismo viene regulado en la ley de Enjuiciamiento Criminal, que impide al juez iniciar un procedimiento contra un parlamentario sin la autorización correspondiente. Esta se debe solicitar por conducto del Ministerio de Justicia. Una vez recibido, el Congreso debe dejar el escrito en manos de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que tendrá que elaborar un informe en 30 días. Después, la propuesta de la Comisión se vota en Pleno. Si el Congreso no se pronuncia en 60 días, "se entenderá denegado el suplicatorio". No obstante, los precedentes indican que lo más probable es que la Cámara Baja acepte el suplicatorio en cuestión de semanas, una vez lo haya recibido.
El "papel principal" de Ábalos en la trama
Antes de que el Tribunal Supremo aceptara investigar a Ábalos por su papel en el caso Koldo, la causa se desarrollaba íntegramente en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El juez que dirige este juzgado, Ismael Moreno, estuvo meses investigando hasta que el pasado 23 de octubre pidió al alto tribunal que imputara a Ábalos por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Según razonó ante el Supremo, hay "indicios fundados y serios" de que el exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE desempeñó un "papel principal" en la corruptela.
El 7 de noviembre, la Sala de lo Penal del alto tribunal asumió la investigación y, además de ratificar los delitos a los que apuntó Moreno, indicó que Ábalos era presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos. En aquel auto, la Sala de lo Penal concluyó que Ábalos intervino en "operaciones para ocultar cobros", e "indiciariamente" habría participado en los "beneficios derivados de su pertenencia" a la trama criminal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}