Martes, 29 de octubre. Suena el despertador.. “Son las 6:30 h a las 5:30 h en Canarias. El martes empieza marcado por los efectos de la DANA, que hoy va a descargar las lluvias más intensas a su paso por la península. Lo peor caerá en Cádiz, Málaga, Murcia o Valencia. En total son 10 las comunidades en alerta; cinco de ellas con aviso naranja que han obligado a suspender hoy las clases en Murcia o en Alicante”, suena en la radio.
— 6:39, 5:39 en Canarias. José Luis Sastre. Buenos días. ¿Qué tal?
— Pues bien, muy atento ahora a la evolución de esas tormentas (...), ha sido una madrugada muy intensa en especial en Almería en estas últimas horas. Atención también a Cádiz y Málaga y según vaya avanzando el día a las 3 provincias de la Comunitat Valenciana, sobre todo Valencia y Alicante, y lo que ocurra en Murcia y en Albacete. Son los sitios donde nos ha dicho Carbó, y nos dirá también a las 7, dónde está lo peor y dónde va a estar lo peor en las próximas horas.
— ¡Cuidado sobre todo! Que uno se levanta a estas horas para coger el coche para ir a trabajar…¡Cuidado!, por las consecuencias de lo que ha caído y la previsión de lo que va a caer…
La información del tiempo, en este caso, en el Hoy por hoy de la SER, se repite entre las novedades sobre el caso Errejón o el éxito del fútbol español en el Balón de Oro. Lo mismo sucede en el resto de emisoras, donde otros locutores también dan paso a distintos boletines que informan del paso de la DANA, avisada hacía días. En las horas anteriores, en Mallorca se habían dado algunos rescates de personas atrapadas en sus coches por las lluvias.
Arranca el día con normalidad, aunque pronto se suceden los avisos de la AEMET y comienzan las primeras lluvias torrenciales. Con las horas, se desata el desastre. La televisión autonómica recoge las inundaciones y, en directo, a las 20:13, los presentadores reciben en sus móviles la notificación de la Generalitat.
Las decenas de vídeos que empezaban a circular por redes sociales y medios de comunicación hacían presagiar la catástrofe. Pero a pesar de la trágica noche, todavía era difívil imaginar la magnitud de la DANA. A la mañana siguiente, las cifras de fallecidos comenzaron a contarse por decenas. Hoy ya son más de 200 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Ln este sentido, las cifras no son todavía fiables "por muchas circunstancias", según aclaraba ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explicaba que la concreción del número de desparecidos no es sencilla.
Además de las pérdidas humanas, una semana después de la tragedia, el sistema de gestión de emergencias europeo, Copernicus, baraja las primeras cifras, todavía provisionales, de los daños materiales. Al menos 74.000 personas afectadas, más de 4.000 hectáreas de edificaciones dañadas y cerca de 905 kilómetros de carreteras inundadas. Son los primeros datos que se han ofrecido estos días.
En el siguiente mapa puede consultar la extensión de las inundaciones delimitada por el sistema europeo, a falta del área de Letur, en Albacete, y de algunos puntos de las provincias de Valencia y Castellón, cuya información se incorporará en las próximas horas.
A partir de las imágenes de satélite obtenidas el día 30 de octubre, Copérnicus ha delimitado las áreas afectadas por las inundaciones. El cruce de esas áreas con la cartografía de las edificaciones disponible en la página web de Catastro permite visualizar una primera aproximación de la cantidad de edificaciones que quedan dentro del perímetro. En total, la cifra de construcciones que queda dentro del primer perímetro analizado es cercana a las 30.000. Algunos análisis con imágenes del día siguiente, el 31 de octubre, cuentan con información más detallada de los daños ocasionados en la 'Zona 0'.
En la comarca de l'Horta Sud se concentra la mayor parte de la destrucción en las zonas analizadas por Copernicus. Las construcciones dañadas en esta área, donde están algunos de los municipios más afectados, ascienden a cerca de 4.000 según el sistema europeo.
La imagen ampliada de la zona de Paiporta, Sedaví, Massanassa y Catarroja, tomada el día 31 de octubre, da cuenta de la afección en esos pueblos, donde la proporción de edificios dañados o potencialmente afectados es muy elevada.
El número de kilómetros de carretera afectados por las inundaciones en la comarca supera los 500 kilómetros, las líneas de ferrocarril cerca de 20 y las hectáreas agrícolas dañadas son más de 2.500, según el análisis geoespacial de copernicus.
Los efectos de la DANA se han notado también en el nivel de los embalses, cuya información actualizada hemos conocido justo una semana después de las lluvias torrenciales. Los embalses de la cuenca del Júcar alberga ahora 207 hectómetros cúbicos de agua más que hace una semana, un 18% más. La subida se ha notado más en los embalses de Arenós, Sichar y La Muela, donde el nivel de agua se ha duplicado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}