En España, la Fundación Pons ha realizado un estudio donde informa a la población que un vehículo necesita un tiempo de 30 segundos a 2 minutos para llenarse de agua y hundirse por completo.
La Fundación Pons, con sede en la capital de España, Madrid, ha realizado un estudio donde detalla el tiempo estimado que necesita un vehículo para llenarse de agua y hundirse por completo. En condiciones normales, y dependiendo del tamaño del coche o la forma del sellado de puertas y ventanillas, tardará entre 30 segundos y dos minutos.
Si nos encontramos ante una situación similar, hay que intentar ser lo más rápido posible y mantener la calma para lidiar con un escenario extremo y salvarnos ante el nuevo comportamiento del vehículo, denominado 'burbuja de aire', que se hundirá hasta las profundidades en el momento de estar completamente lleno de agua en su interior.
¿Cómo podemos salir de esta extrema situación?
La gran parte de usuarios pensarán que con sólo abrir la puerta del coche mientras se está llenando de agua podrán salir del vehículo sin ningún tipo de problema. Desafortunadamente, la diferencia de presión evitará este escenario y habrá que realizar otro tipo de acción para salir sano y salvo del habitáculo.
¿Qué dos alternativas existen? Pues bien, la primera sería romper una ventanilla y salir al exterior a través de ella o, por otro lado, esperar a que la presión se iguale y abrir la puerta del vehículo para poder escapar. Eso sí, tendremos que mantener la calma en todo momento y aguantar durante unos segundos la respiración, algo que no todo el mundo es capaz de conseguir.
¿Cómo rompemos la ventanilla?
En primer lugar, y siempre que haya niños o personas mayores dentro del habitáculo del coche, hay que soltar el cinturón de seguridad para tener una mayor libertad de movimiento. Hay usuarios que, ante este tipo de escenario, recurren a romper la luna delantera del vehículo a patadas. Esta decisión es un error absoluto, pues es casi imposible hacerlo debido a su dureza y solidez.
Una situación similar ocurre con las ventanillas del coche. Por ello, lo más recomendable es tener debajo del asiento un martillo especial para romper cristales en situaciones de máxima emergencia. Si dada las circunstancias no poseemos ninguno, una alternativa efectiva sería sacar el reposacabezas y usar sus varillas metálicas para poder quebrar el cristal y salir del habitáculo para poner a salvo nuestra vida.
¿Dónde podemos adquirir el martillo?
Tal y como hemos indicado líneas atrás, lo más recomendable para salir airoso de este tipo de situaciones extremas es adquirir un martillo especializado en la rotura de ventanillas, y que se podrán comprar por menos de 10 euros en las distintas tiendas especializadas. Asimismo, estos también pueden cortar el cinturón de seguridad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}