Cambio de ciclo en Zarzuela. Casa Real mueve sus fichas para afrontar una nueva etapa en el reinado de Felipe VI. Entre los cambios más destacados está la elección de Mercedes Araújo Díaz de Terán como secretaria general de Su Majestad el Rey. Araújo sustituye en el cargo a Domingo Martínez Palomo, quien se encontraba al frente del cargo desde 2014.
Mercedes Araújo ejercía hasta la fecha como secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso en las últimas nueve legislaturas.
¿Para qué sirve entonces el rey Felipe VI?
Rubén Amón
Cabe destacar que entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de secretaria general adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso. Araújo accedió a su cargo como secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios en el contexto del goteo de salidas que se produjo con el ascenso a letrado mayor de Fernando Galindo, letrado mayor de las Cortes y figura clave en la tramitación de la ley de amnistía.
Araújo ocupó el puesto que hasta ese momento ostentaba José Antonio Moreno, que dimitió y se marchó sin hacer ruido al contrario que otros miembros del equipo, como el interventor Luis de la Peña que acusó a Galindo de ejercer un modelo de administración parlamentaria incompatible con su permanencia en las Cortes Generales.
Mercedes Araújo ha participado en numerosos manuales sobre la Constitución y el reglamento del Congreso de los Diputados. También figura como autora de una obra sobre la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Funciones
De acuerdo con la Constitución, la Secretaría General de Casa Real tiene a su cargo la tramitación de los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad, así como su resolución o propuesta y el despacho de los temas que requieran superior decisión. Mercedes Araujó ejercerá como Segundo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y le corresponderá la "coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey en caso de ausencia o enfermedad".
Entre sus funciones se encuentran desempeñar la Jefatura del personal de la Casa Real y resolver cuantos asuntos se refieren al mismo, con excepción de los que afecten a la organización militar dependiente del Jefe del Cuarto Militar, por delegación del Jefe de la Casa; asumir la inspección de las dependencias de la Casa; proponer al Jefe de la Casa las resoluciones que estime procedentes en los asuntos de su competencia; establecer el régimen interno de las oficinas; elevar anualmente al Jefe de la Casa un informe acerca de la marcha, coste y rendimiento de los servicios a su cargo y proponer las reformas que se encaminen a mejorar y perfeccionar los mismos; y elaborar los proyectos de planes de actualización y los programas de necesidades de la Casa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}