Los agentes rurales han contabilizado 226 cigüeñas blancas que han muerto electrocutadas en las torres eléctricas de Endesa en Cataluña durante el paso migratorio de este otoño, lo que se ha comunicado tanto a la compañía eléctrica como al juzgado que investiga a la compañía.
Según han informado fuentes jurídicas, solo en la etapa de migración de aves tras el verano se han hallado muertas 226 cigüeñas blancas, una especie protegida, tras electrocutarse en parajes naturales del centro de Cataluña, lo que abarca las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.
El goteo de aves que fallecen al posarse o colisionar en el vuelo sobre las torres eléctricas sigue sin cesar tres años después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona presentara una querella contra Endesa y varios de sus directivos por un delito ambiental por no adoptar medidas para evitar la electrocución de aves.
De hecho, el fiscal de Medio Ambiente Antoni Pelegrín recibe cada semana un nuevo informe de Agentes Rurales notificando la muerte por electrocución de aves, gran parte de ellas de especies protegidas.
Con la Iglesia y los alcaldes han topado las cigüeñas: 619 nidos retirados en Madrid
David Fernández
El fiscal ya ha trasladado al juzgado de Vic (Barcelona) que investiga la querella el atestado de Agentes Rurales sobre los ejemplares muertos por electrocución en el último paso migratorio, un informe que a su vez se hace llegar a la compañía eléctrica para que adopte las medidas oportunas para evitar daños a la avifauna.
En la causa abierta, el juzgado tiene pendiente citar a declarar a los nuevos directivos imputados de la compañía eléctrica, después de que se ampliara la investigación a los cargos de Endesa que han asumido su responsabilidad en los años posteriores a la presentación de la querella.
Las espectaculares imágenes de un águila cazando dos pollos de cigüeña en el nido
Jose Luis Gallego
En concreto, los nuevos investigados, que la juez ha acordado citar a declarar a instancias de la Fiscalía, son los responsables de los tendidos eléctricos de Endesa de la provincia de Barcelona desde el año 2021.
El ministerio público pidió ampliar las imputaciones de los directivos de Endesa al constatar que, pese a la investigación abierta por delitos contra el medioambiente y la protección de la fauna, las torres de conducción de energía de la compañía siguen "sin ninguna protección" que evite la muerte de los pájaros que se posan en ellas.
Un portavoz de Endesa consultado por EFE ha recalcado que la compañía está colaborando con la Justicia en esta investigación penal y ha recordado que su voluntad es firmar un nuevo convenio con la Generalitat para adoptar medidas de protección de la avifauna, lo que ya se ha trasladado al nuevo Govern.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}