El presidente de la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, Eloy Suárez, ha decidido convocar al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, aún ilocalizable, para el próximo viernes 29 de noviembre mediante edicto penal —una notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)—.
Fuentes del PP han apuntado que "ante la falta de colaboración del Gobierno" para hacerle llegar a Hidalgo la notificación de comparecencia prevista para el 22 de noviembre en el Senado, donde el PP tiene mayoría, el presidente de la comisión de investigación de la Cámara Alta ha decidido tramitar una nueva convocatoria de comparecencia mediante edicto penal para el 29 de noviembre.
Según exponen los populares, el departamento que dirige el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sigue sin localizar al ex consejero delegado de Globalia y, tras reiteradas convocatorias de comparecencias "frustradas por la incapacidad" de notificárselas, el PP presentó un escrito en el Senado para exigir al Ejecutivo colaboración para dar con su paradero.
El PP ha explicado que se le reclamó al Ministerio del Interior, Hacienda, Asuntos Exteriores e Industria y Turismo que colaborasen en la localización de Hidalgo, pero "no ha sido así", ha denunciado, algo que califican de "obstrucción" a la comisión que "ya se ha vivido anteriormente", asegura el PP, citando la comparecencia de Koldo García, "que el PSOE aprovechó para pedir la suspensión de su comparecencia" y un ex alto cargo del Interior, "cuya comparecencia se acabó suspendiendo", han reiterado las fuentes.
"Sánchez tiene pánico"
A juicio del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "acorralado por la corrupción y tiene pánico a que se sepa toda la verdad de la trama que le cerca en su Gobierno, su partido y su entorno personal".
Por ello, según han señalado, el PP "no se va a cruzar de brazos" y ha advertido que seguirá utilizando "todas las herramientas a su alcance" para que se lleve a cabo la comparecencia de Hidalgo en la comisión de investigación.
Los populares han indicado que se trata de la "primera vez" que sucede en democracia la tramitación de convocatoria de una comparecencia mediante edicto penal, un sistema de notificación mediante la publicación en el BOE según la cual el compareciente "se da por notificado" y en caso de que no acuda a la comisión estaría cometiendo un "delito recogido en el artículo 502 del Código Penal".
"Según el que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses", han apostillado fuentes del PP.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}