La Secretaría de Estado de Educación ha publicado la Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa mediante la cual se convocan 638 plazas para profesorado visitante en Estados Unidos, Canadá, Alemania y China para el próximo curso académico 2025-2026.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de cooperación educativa internacional que promueve el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y busca fortalecer la difusión de la lengua y cultura españolas en el extranjero, además de brindar a los docentes españoles una experiencia profesional enriquecedora en sistemas educativos de otros países.
Plazas y requisitos
El programa ofrece un total de 638 plazas distribuidas en los cuatro países participantes. Sin embargo, esta cifra podría variar según la planificación y acuerdos establecidos con las autoridades educativas de cada destino. Las plazas están dirigidas a docentes de nacionalidad española, con algunas excepciones para Alemania, donde podrán postularse también ciudadanos de la Unión Europea y cónyuges de españoles o europeos bajo ciertos criterios.
Experiencia docente:Al menos dos años de experiencia en enseñanza reglada no universitaria.Competencia lingüística: Nivel B1 de inglés para Estados Unidos, B2 para Canadá, C2 de español para solicitantes europeos en Alemania, y B2 de chino o inglés para las plazas en China.Titulación: Los aspirantes deben poseer la titulación adecuada, que puede incluir estudios de máster o certificados que habiliten para la docencia en ciertos niveles educativos, según el país de destino.
Objetivo del programa
El programa de Profesorado Visitante tiene como propósito facilitar la inmersión de los docentes en el sistema educativo del país receptor, contribuyendo al aprendizaje intercultural y al intercambio de conocimientos pedagógicos. Este enfoque busca no solo mejorar las competencias lingüísticas y culturales de los profesores participantes, sino también fomentar un aprendizaje continuo y vitalicio, en línea con los objetivos educativos europeos.
El millonario José Elías explica el principal error de la educación en España: "Y así nos va"
ACyV
Los docentes seleccionados podrán trabajar en centros de primaria y secundaria, desempeñando funciones en programas de enseñanza bilingüe, de inmersión lingüística y en la enseñanza del español como lengua extranjera, entre otras áreas.
Procedimiento de solicitud y plazos
El plazo de solicitud comienza 15 días hábiles después de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se extiende por otros 15 días hábiles. Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma Profex 2, accesible desde la sede electrónica del Ministerio. Una vez completada la inscripción en Profex 2, los candidatos deberán registrar sus datos y adjuntar toda la documentación requerida en formato PDF.
Es importante destacar que el extracto de la convocatoria será publicado en el diario oficial, lo cual formaliza el inicio del proceso y asegura su validez.
La selección de los candidatos constará de una fase inicial de evaluación de perfiles y una fase de entrevistas, que se realizarán en Madrid o por vía telemática. Las entrevistas serán gestionadas por comisiones de selección designadas por las autoridades educativas de cada país, quienes evaluarán el perfil académico, profesional y cultural de los candidatos para asegurar su idoneidad en el entorno educativo y social del país de destino.
Condiciones y beneficios
El profesorado seleccionado firmará un contrato con las autoridades educativas del país receptor, en el cual se detallarán las condiciones laborales conforme a la normativa local. Los participantes en el programa deberán asumir los costes de viaje, visado, alojamiento y manutención. En el caso de Estados Unidos y China, la permanencia en el programa dependerá de la duración del visado otorgado; en Canadá, el contrato podrá renovarse hasta un máximo de cuatro años adicionales al primer curso, y en Alemania la renovación estará limitada a un año más.
Además, los docentes tendrán la oportunidad de realizar un curso de formación antes de su incorporación al país receptor, el cual puede ser presencial, telemático o en España, según las indicaciones del Ministerio de Educación.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}