Carmona, perteneciente al municipio de Cabuérniga, se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, a tan solo una hora de Santander.
Cantabria es una de las comunidades más espectaculares de España. Esta región, situada al norte del país, está repleta de zonas increíbles que merecen la pena ser visitadas. Su entorno natural es de una belleza inigualable, pero sus pueblos también están llenos de encanto. Santander suele ser quien se lleva la mayor atención de los turistas que deciden recorrer sus tierras. No obstante, muy cerca de la capital, se encuentran otras localidades que merecen ser conocidas.
Uno de esos municipios es Carmona. Y es que sí, no estamos hablando del que se encuentra en Sevilla, sino que también existe un pueblo con este nombre en el norte de la Península Ibérica. Esta población se encuentra en el valle del río Saja y pertenece al Ayuntamiento de Cabuérniga. Su situación le otorga una belleza única, puesto que está rodeado de naturaleza.
Qué ver en Carmona
Carmona es uno de los pueblos más singulares del occidente cántabro. Es su arquitectura de la época barroca la que recuerda a la Cantabria de los siglos XVII-XVIII. Tal es su relevancia que está declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1985. Lo cierto es que en este pueblo destacan las casonas montañesas, tan típicas de los valles del Saja, Besaya y Nansa. Estas edificaciones cuentan con fachadas de arcos y solanas. Además, los pilares y dinteles de las puertas siempre suelen estar decorados con motivos vegetales.
El Palacio de los Díaz Cossío y Mier es uno de los edificios más relevantes de este municipio. Se construyó a principio del siglo XVII. Su arquitectura es muy similar a la barroca madrileña, puesto que posee un cuerpo central y dos torres como protagonistas de la fachada. A día de hoy, es el Parador de Turismo.
En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe son las edificaciones más importantes de Carmona. Ambas fueron construidas en el siglo XVIII tras la insistencia del indiano Pablo Fernández Calderón. La parroquia, que tiene planta de cruz latina, se encuentra en el centro del pueblo.
Por otro lado, Carmona, que se encuentra en una zona natural muy privilegiada, está incluido en la Reserva del Saja. Esto quiere decir, tal y como hemos dicho anteriormente, que está rodeada de un paisaje espectacular propio de esta área. De hecho, situado junto a la carretera se encuentra el mirador de la Asomada del Rivero desde el que se puede apreciar la belleza de este lugar y, al fondo, los Picos de Ozalba y la sierra del Escudo de Cabuérniga.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}