Génova evita defender la actuación del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en las horas clave de la tragedia. Y es que, como adelantó El Confidencial, el líder valenciano llegó dos horas tarde a la reunión del comité de crisis que se había convocado para abordar la alerta roja decretada por la AEMET. "Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día", ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, miembro del comité de dirección de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Generalitat se sumó a la reunión del CECOPI dos horas después de que empezase. La cita se había agendado para las cinco de la tarde, a pesar de que había alerta roja por lluvias torrenciales en toda la provincia desde primera hora de la mañana, y de que a las 12:20 h el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había informado de una alerta hidrológica en la rambla del Poyo por acumulación de caudal.
Según trasladaron fuentes del ejecutivo valenciano, el president se trasladó a la reunión en el Centro de Emergencias de L'Eliana sólo cuando la Conferencia Hidrográfica del Júcar informó de un riesgo de rotura en la presa de Forata, un mensaje que llegó a las 18:45 h. Tras tres horas de explicaciones de los técnicos, el CECOPI decidió finalmente enviar una alerta móvil a toda la población para evitar desplazamientos, que no apareció en las pantallas de los teléfonos hasta las 20:13 h, cuando ya había municipios anegados y muchas vidas en peligro.
Tellado no ha entrado a detallar dónde se encontraba el presidente de la Generalitat, aunque sí ha reiterado las explicaciones que Mazón ha dado hasta el momento, y es que pese a su ausencia en las primeras horas en la reunión de crisis, se encontraba "comunicado todo el rato con todo lo que ocurría". Aunque Génova insiste en extender la responsabilidad de tragedia al Gobierno, el PP ha tomado también cierta distancia de su barón autonómico por la gestión de la crisis. El pasado lunes, el propio Alberto Núñez Feijóo exigió al Gobierno declarar la emergencia nacional y, por tanto, arrebatarle el mando a su presidente autonómico.
Sánchez y Ribera se borran del Congreso y el PP ve "mala fe" en la gestión de la DANA
Itziar Reyero
Tras varios días de perfil bajo, el portavoz del PP en el Congreso sí ha reiterado que "es indiscutible" que la Generalitat "se ha volcado en esta catástrofe con los recursos que tenía a su alcance", reiteraba, a diferencia de la gestión que, a su juicio, ha realizado un Gobierno que ha "abandonado sus responsabilidades" diciendo a los afectados "que si quieren ayuda, que la pidan".
"Ya habrá momento para las valoraciones políticas, que vendrán después", insistía Tellado, recordando que Carlos Mazón comparecerá en Les Corts el próximo 14 de noviembre. El líder del PP ha aprovechado su intervención para cargar, de nuevo, contra el Gobierno, al que critica por no haber declarado la emergencia nacional "desde el primer momento". "Creo que ahí no es que se haya actuado mal. Creo que el Gobierno ha actuado de mala fe", lanzaba.
Las críticas de Tellado se producen apenas tres días después de que el propio Alberto Núñez Feijóo decretase un alto el fuego en la confrontación política y en el reparto de culpas por respeto a las víctimas de la DANA y a sus familiares. "No voy a caer en nuevas críticas al Gobierno", dijo. Este jueves, el portavoz parlamentario de los populares se lanzó especialmente contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable de las Confederaciones Hidrográficas y la Aemet, a la que acusa de no querer dar explicaciones de la tragedia para no mermar su futuro político en Bruselas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}