El PP ha acordado impulsar en el Senado una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA que a finales de octubre provocó más de 220 muertos en Valencia y otras provincias.
Para los populares, que tienen mayoría absoluta en el Senado, "se deben analizar las responsabilidades políticas de las diferentes administraciones implicadas, estudiar planes de recuperación de las zonas afectadas y mejoras en la prevención de catástrofes" para evitar que se vuelva a repetir, según señalan en el escrito con el que han registrado la comisión.
Entre los fines de la comisión está "esclarecer todas las circunstancias, asumir responsabilidades y poner en marcha todas las medidas necesarias para paliar los daños".
"Necesitamos saber por qué la experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos aplicables y que hasta el martes 29 de octubre habían funcionado, no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños sufridos", indican.
Desde el PP destacan que Emergencias de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat del popular Carlos Mazón, emitió en las horas previas a la catástrofe del pasado 29 de octubre "un total de 24 avisos a la población" por diferentes vías y "con información sobre la situación y recomendaciones".
El anuncio de la comisión se ha producido el mismo día que Compromís y Sumar han cerrado un acuerdo con Podemos, ERC y Junts para pedir otra en el Congreso que sirva para depurar responsabilidades políticas por la gestión del temporal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}