El municipio de Paiporta vuelve a ser protagonista de otro momento de tensión. Esta vez el enfrentamiento lo ha protagonizado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acudió el viernes a visitar el municipio valenciano y vivió una tirante conversación con los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA a raíz de la limpieza de lodo de los garajes privados.
Los sótanos aún siguen muy afectados por el lodo y los escombros arrastrados por la riada. Los residentes se han quejado a Robles del retraso en la limpieza, exigiendo a la ministra resolver la situación de muchos de sus garajes privados, que continúan impracticables debido a la acumulación de barro. La ministra Robles, explicó a los vecinos que la determinación de las prioridades en la limpieza y restauración de las áreas afectadas corresponde a los alcaldes, quienes son los encargados de establecer un orden de actuación en función de las necesidades más urgentes.
En el video, compartido por varias cuentas en X, se escucha a la ministra explicar que "primero los garajes públicos y después los privados", puntualizando que la decisión de actuar de esta forma la han tomado los alcaldes y el CECOPI. Sin embargo, la respuesta de la ministra no calmó los ánimos de los vecinos, que se mostraron claramente molestos y no dudaron en recriminarle su presencia.
🔴 ¿Cómo se usar ese tono ante gente que lo ha perdido todo?Margarita Robles muestra la infinita falta de empatía y la infinita soberbia que los que la conocemos sabemos que tiene.Debería ser cesada hoy mismo…pic.twitter.com/c1xP1aTOkg
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) November 22, 2024
"¿Y entonces tú qué haces aquí?", le preguntaron los vecinos indignados, pregunta que Robles respondió visiblemente molesta: "Vengo porque hay 8.000 militares trabajando", intentó zanjar.
Este episodio no es el primero en que un alto cargo institucional se ve envuelto en un altercado con los ciudadanos tras una tragedia natural. La exconsellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo también estuvo salpicada por la polémica después de dirigirse de forma muy bronca a las víctimas de la DANA. Nuria Montes aseguró que "aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", unas palabras que sentaron muy mal entre los afectados y que obligó a Montes a retractarse poco después.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}