De la maestría del chef a la relación calidad-precio: así puedes conseguir que tu restaurante sea Estrella Michelin

De la maestría del chef a la relación calidad-precio: así puedes conseguir que tu restaurante sea Estrella Michelin

Los dos chefs extremeños que se han colado en la lista de The Best Chef Awards: uno de ellos ostenta 7 estrellas MichelinEste es el restaurante de Alicante que prepara el mejor arroz del mundo, según el chef Ferran Adrià: solo cuesta 16 €​

Una de las disciplinas humanas más valoradas de la historia desde los albores de nuestra especie es, sin duda, la cocina. Se cuentan por cientos de miles la cantidad de recetas y platos que se extienden por todo el mundo realizados por los mejores chefs del planeta. La calidad de estos se puede disfrutar en muchos restaurantes que se caracterizan por su excelencia y particularidad.

Para premiar la genialidad de la que disponen algunos de estos establecimientos, se les suele otorgar una cierta cantidad de estrellas Michelin que la dotan de un prestigio único. Esto se traduce en la actualización anual de la guía homónima, el popular librito rojo que posiciona a todos los restaurantes que alberga entre sus páginas en lo más alto de la gastronomía a nivel mundial.

Alimente

Fue en el año 1900 cuando surgió dicho reconocimiento por los hermanos Michelin, naciendo como una pequeña guía de información para los conductores. En esta, además de instrucciones sobre el mantenimiento del vehículo y un mapa con las diferentes rutas a seguir, se incluía una lista con los mejores establecimientos de hostelería y restauración para disfrutar de una buena comida y hospedaje durante el viaje.

Cómo y quién lo valora

Con el paso del tiempo, la Guía Michelin empezó a tener en cuenta a ciertos restaurantes en cuestiones de valoración. De esta manera, comenzó a evaluarse la calidad de dichos establecimientos mediante las Estrellas Michelin, un sistema de puntuación en el que se tenían en cuenta diversos valores, como la armonía de sabores o la creatividad de los platos, para determinar los mejores restaurantes de cada región.

Carlota Acuña

En este sentido, cada establecimiento puede conseguir un máximo de tres estrellas, valorándose la calidad y diversidad de su carta, el empleo de los ingredientes, la habilidad del chef… Todo ello para ofrecer en cada uno de ellos una experiencia única. De esta manera, son muchos los restaurantes que quieren quedar registrados en la guía para verse catapultados a la cima del panorama gastronómico global.

Las puntuaciones que reciben los diferentes locales de hostelería no vienen dadas por cualquiera. Y es que la propia Michelin cuenta entre sus filas con los llamados inspectores. Estos expertos en el campo del Turismo y la Hostelería, con una experiencia mínima de cinco años y que superan un estricto proceso de selección, visitan establecimientos de todo el mundo de manera anónima, al menos hasta el final de la comida, para valorar su servicio y decidir o no sin incluirlos en la guía con sus correspondientes estrellas.



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