Guerra abierta entre Madrid y las empresas de patinetes de alquiler
Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma de transporte muy popular en las ciudades españolas y ahora afrontan cambios importante. A partir de 2024, todos los modelos que circulen deberán contar con un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta normativa busca reducir la siniestralidad y garantizar un uso seguro y afectará tanto a fabricantes como a usuarios.
El certificado de circulación será obligatorio para todos los patinetes eléctricos vendidos a partir del 22 de enero de 2024. Los modelos adquiridos antes de esa fecha podrán circular sin problemas, pero tendrán que obtener el certificado antes de enero de 2027. Este documento verificará aspectos como el sistema de frenado, las luces, los reflectantes y las dimensiones del vehículo, según establece el Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal de la DGT.
Este cambio normativo se suma a otras exigencias ya vigentes para los usuarios de patinetes eléctricos:
Prohibición de circular por aceras, autopistas y vías interurbanas.Velocidad limitada entre 6 y 25 km/h.Uso obligatorio de casco en algunas ciudades.Restricción del uso de móviles y auriculares durante la conducción.
Además, se recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil para protegerse en caso de accidente, aunque este no es obligatorio.
¿Qué pasa con los patinetes no certificados?
A partir de 2027, cualquier patinete eléctrico que no cuente con el certificado de circulación no podrá ser utilizado en vías públicas. Esto supone un problema para muchos usuarios que adquirieron sus vehículos antes de la entrada en vigor de la normativa, ya que tendrán que adaptarse para seguir circulando sin problemas legales.
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Europa Press
Las multas por incumplir estas normativas pueden oscilar entre los 200 y 1.000 euros, dependiendo de la infracción. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol, sin casco o con un patinete que no cumple los requisitos técnicos puede resultar en sanciones económicas significativas.
Cambios en el acceso y el uso
La Comunidad de Madrid y otras regiones ya han tomado medidas adicionales prohibiendo el acceso de los patinetes eléctricos al transporte público, incluyendo Metro, autobuses y trenes.
Si bien los patinetes eléctricos han revolucionado la movilidad urbana, estas nuevas normas buscan regular un sector en crecimiento y garantizar una mayor seguridad vial. Los usuarios que deseen adquirir un patinete deberán asegurarse de que el modelo cuenta con el certificado de circulación, mientras que los propietarios actuales tendrán tres años para adaptarse a los nuevos requisitos.
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