Un compuesto en el café podría ayudar a perder peso y reducir grasa, según un estudio


         Un compuesto en el café podría ayudar a perder peso y reducir grasa, según un estudio

El cafestol, un compuesto presente de manera natural en el café, podría mejorar muchos marcadores de la salud metabólica y ayudar a combatir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

El café es una de las bebidas estimulantes preferidas en España, y son muchas las personas que empiezan todos los días con una taza. Es una buena noticia, teniendo en cuenta que en los últimos años los científicos no han dejado de encontrar cada vez más efectos positivos para la salud de este hábito.

Por supuesto, el compuesto activo presente en el café más conocido es la cafeína, pero no es el único. Otra sustancia, el cafestol, ha atraído mucha atención por parte de los investigadores; ahora, un nuevo estudio ha encontrado que podría ayudar a reducir el peso corporal y disminuir la proporción de tejido graso.

¿Qué es exactamente el cafestol?

Como detallan sus autores en un artículo publicado en la revista científica Nutrients, el cafestol es un diterpeno (una clase de compuesto orgánico) presenyte de manera natural en el café, y especialmente abundante en las preparaciones sin filtrar (café hervido, café turco, de prensa francesa, espresso...). Es una de las sustancias responsables del sabor y el aroma naturales del café, y también podría estar detrás de parte de los impactos positivos para la salud de la bebida.

De hecho, algunas investigaciones previas sobre modelos celulares ya hallaron que el cafestol incrementa la secreción de insulina, mejorando la absorción de la glucosa. En trabajos sobre ratones, esto se tradujo en una mejora en la sensibilidad a la insulina y en reducciones en los niveles basales de glucosa en sangre.

A su vez, algunos análisis llevados a cabo sobre seres humanos concluyeron que el cafestol y otra sustancia emparentada, el kahweol, reducían los niveles de glucosa en sangre especialmente en personas con problemas en la tolerancia a la glucosa, los niveles de glucosa en ayunas o directamente con diagnósticos de diabetes de tipo 2.

Observando el efecto del cafestol en la salud metabólica

Pues bien, esta vez los investigadores, procedentes de Dinamarca, han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado sobre un grupo de adultos con una circunferencia abdominal excesiva (factor de riesgo importante en el desarrollo de diabetes de tipo 2), a los que se administró directamente suplementación con cafestol. El objetivo era observar el impacto de un curso de 12 semanas de ingesta sobre parámetros como la sensibilidad a la insulina, la respuesta a las comidas, la distribución de la grasa corporal y en general otros marcadores variados de la salud metabólica.

Adicionalmente, se permitió a los participantes que consumieran todo el café filtrado o instantáneo que deseasen, ya que estas preparaciones contienen cantidades mínimas de cafestol. Sin embargo, sí que se les pidió que se limitasen a una ración de café sin filtrar al día.

Durante la duración del estudio, se les tomaron medidas de los niveles de glucosa en sangre, de la tensión sanguínea, de respuesta a las comidas, se les practicaron pruebas de imagen (resonancia magnética) para comprobar la distribución de su grasa corporal y test de insulina. Después de la intervención, también se les realizaron pruebas de las funciones hepática y renal.

Disminución del peso corporal y la grasa abdominal

En contra de lo esperado (y de las evidencias previas), los autores de este estudio no encontraron que la ingesta de cafestol mejorase la sensibilidad a la insulina o la tolerancia a la glucosa, por lo que estos puntos continúan siendo inciertos.

Sin embargo, sí que observaron que las personas que recibían cafestol redujeron su peso corporal en un 2% de media; su proporción de grasa visceral (la que se encuentra entre los órganos, de gran relevancia en enfermedades como la obesidad) en un 5% y la los niveles de gamma-glutamyl transferasa (una hormona que es marcador de la enfermedad hepática) en un 15%.

Específicamente, aquellos participantes que recibieron cafestol perdieron de media 880 gramos de peso corporal en el tiempo que duró el estudio, mientras que en comparación los pacientes con placebo ganaron 920 gramos. Los que recibieron el cafestol también perdieron de media 440 mililitros de volumen de grasa visceral.

Cambios en cómo el cuerpo procesa la grasa

De acuerdo con estos resultados, el cafestol también parecía cambiar el modo en el que la grasa es procesada en nuestro organismo. De hecho, el grupo de participantes que tomó cafestol exhibía niveles iniciales más altos de ácidos grasos libres en sangre al finalizar el estudio, lo que podría sugerir un aumento no deseable de resistencia a la insulina en el tejido graso.

En cualquier caso, no se reportaron ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto