Sumar ha pedido perdón por los fallos en los "mecanismos de prevención y detección" de la formación, por no detectar a tiempo los "gravísimos comportamientos" de Íñigo Errejón. No obstante, desde el partido han asegurado que, en el mismo momento en el que supieron de la trayectoria de Errejón, actuaron con "contundencia y celeridad".
Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha afirmado que la vicepresidenta y líder de la formación, Yolanda Díaz, ha sido clave en la toma de decisiones contra Errejón: "La primera en llamar para exigirle explicaciones fue la vicepresidenta. Desde el momento en el que Errejón nos confirma que las informaciones sobre sus comportamientos son ciertas, se exige su salida inmediata".
"Los mecanismos de prevención y detección fallaron, pero en el momento en el que tuvimos la información, hemos actuado con celeridad y contundencia. Si las graves informaciones las hubiéramos sabido antes, Errejón habría sido cesado mucho antes", ha asegurado Ernest Urtasun, que ha reiterado varias veces que en su formación no sabían absolutamente nada de las denuncias contra Errejón hasta esta misma semana.
Desde Sumar asumen, eso sí, su fracaso en proteger a las víctimas y en haber evitado lo sucedido, y prometen "justicia, reparación y garantías de no repetición" para las víctimas del hasta ahora portavoz parlamentario de la formación.
Medidas para que no se repita
La secretaria de feminismos de Sumar, Amanda Andrades, ha anunciado cuatro medidas que tomará la formación para evitar que unos hechos como los cometidos por Errejón vuelvan a repetirse. "La garantía de no repetición es una de las mejores respuestas que podemos dar a las víctimas".
Las medidas anunciadas son las siguientes:
Continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho que haya podido suceder dentro de Sumar.Establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a las víctimas.Terminar el desarrollo y poner en marcha los protocolos de actuación y prevención ante comportamientos machistas, lgtbifóbicos, racistas y discriminatorios.Desarrollar formaciones obligatorias sobre violencia sexual.
"Nuestro compromiso con el feminismo es total y absoluto. Estas medidas no son el último paso, sino el comienzo de un camino de reparación y no repetición. Es el momento de actuar más y mejor que antes. El único camino es verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", ha asegurado Andrades, que ha querido poner en todo momento el foco sobre las víctimas de esta violencia sexual: "Como mujer, como feminista, empatizo con vuestro dolor y vuestro sufrimiento. Nos ponemos a vuestra disposición".
Coordinación con Más Madrid
Sobre la expulsión de Loreto Arenillas de Más Madrid, acusada de encubrir una agresión sexual de Errejón en un concierto en Castellón, Urtasun no ha querido pronunciarse, pero ha asegurado que todas las medidas han sido tomadas en coordinación con la formación madrileña: "Con Más Madrid hemos ido actuando en paralelo, de la mano. Ellos hicieron un comunicado y son ellos los que deben hablar de ello".
Desde la formación no han querido entrar en debates sobre el futuro del espacio político ni sobre quién sustituirá a Errejón en la portavocía en el Congreso: “Hoy es un día para dar explicaciones, pero no para hacer reflexiones sobre el futuro del espacio político. Somos conscientes de que hemos quebrado la confianza de mucha gente. En los próximos días habrá tiempo de hablar de quién sustituirá a Errejón. Hoy es día de solidarizarnos con las víctimas”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}