Solo el 37% de las aguas europeas están en buen estado: preocupa en España la sequía y contaminación de los acuíferos


         Solo el 37% de las aguas europeas están en buen estado: preocupa en España la sequía y contaminación de los acuíferos

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que los objetivos para 2027 quedan lejos de cumplirse.

Solo el 37% de las masas de agua superficiales de Europa se encuentra en un estado ecológico "bueno" o "alto" y únicamente el 29% cuenta con un estado químico "bueno", según el informe Estado de las aguas europeas 2024: la necesidad de mejorar la resiliencia, publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con datos de 19 países relativos al periodo de 2015 a 2021. El trabajo advierte de que, al ritmo actual de degradación, Europa "no cumplirá" con los objetivos fijados por la Directiva Marco del Agua de la UE para alcanzar el buen estado de las aguas, cuyo plazo termina en 2027. El trabajo subraya que la agricultura es el sector económico que más agua consume (59%) y advierte de que la "importante presión" a la que están sometidos los recursos hídricos europeos supone un "serio desafío" para la seguridad actual y futura de la población.

En clave nacional, el nuevo informe recoge que la cuenta española del Guadiana es una de las más afectadas del país por la sequía y la contaminación por químicos. Junto a ella, la demarcación hidrográfica del Segura, la del Duero, la del Tinto, Odiel y Piedras y las cuencas internas catalanas son las que peor estado ecológico presentan de España. Respecto a la contaminación química en los acuíferos, la demarcación del Guadiana y la del Tinto, Odiel y Piedras son las peor paradas, seguidas de la de Guadalete-Barbate, las cuencas mediterráneas andaluzas y las internas catalanas. En cuanto a la cantidad de aguas subterráneas, las que más lejos se encuentran de un estado "bueno" son las de Guadiana y las cuencas mediterráneas de Andalucía.

"Los modelos sugieren que el mayor impacto de los pesticidas sobre las especies que habitan en los ecosistemas acuáticos se registran en regiones dominadas por cultivos intensivos y permanentes como Bélgica, Bulgaria, Chipre, el oeste y el norte de Francia, el noroeste de Francia, Alemania, Italia, Malta, Países Bajos, Rumania y España", reza el informe.

El mayor informe sobre el estado de los recursos hídricos -analiza 120.000 masas de agua en superficie y 3,8 millones de kilómetros de aguas subterráneas en la UE y Noruega- lanza un mensaje contundente: "la contaminación, la degradación del hábitat, los impactos del cambio climático y el uso excesivo de los recursos de agua dulce están ejerciendo la mayor presión que nunca sobre los lagos, ríos, aguas costeras y aguas subterráneas europeas".

La proporción de aguas superficiales que no logran alcanzar un buen estado ecológico es desigual en toda Europa, siendo más frecuente en Europa central y occidental, incluidas Alemania y los Países Bajos, como se muestra en el mapa a continuación.

El informe de la AEMA muestra que, a pesar de algunos avances, las aguas y los ecosistemas acuáticos de Europa "todavía se ven gravemente afectados por las sustancias químicas, predominantemente por la contaminación del aire procedente de la generación de energía alimentada por carbón y la contaminación difusa por nutrientes y pesticidas procedentes de la agricultura". Según el informe, "la degradación del hábitat también está muy extendida".

La organización señala que las medidas adoptadas por los Estados miembros "han logrado evitar un mayor deterioro del estado de las aguas de la UE al abordar parte de la contaminación química y mejorar las perspectivas de algunas especies, como los mejillones y los crustáceos, pero no se ha detectado ninguna mejora general desde el último ciclo de seguimiento [2010-2015]", por lo que califica de "limitado" el avance conseguido hasta la fecha.

Sequía

En cuanto a las aguas subterráneas, estas van mejor que las superficiales. El 77% presenta un buen estado químico (un porcentaje ligeramente mejor que en 2015) y, en términos de suministro, el 91% se encuentra en buen estado cuantitativo. Sin embargo, "persisten los problemas en términos de contaminación por pesticidas y nutrientes. El agua subterránea es una fuente clave de nuestra agua potable y es necesaria para el medio ambiente, la agricultura y la industria", resaltan los especialistas.

En este sentido, advierten de que "es más frecuente que no se alcance un buen estado cuantitativo de las masas de agua subterránea en dete... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto