Aunque hay localidades alrededor de todo el mundo perfectas para pasar una noche terrorífica, en Galicia hay una en la que se celebra esta fiesta de una manera más especial e incluso histórica.
Casi todo el mundo conoce las leyendas de Halloween relacionadas con pequeños pueblos de Estados Unidos como Sleepy Hollow o Salem, pero lejos de los jinetes sin cabeza y los aquelarres de brujas hay otros muchos pueblos que también se tornan muy espeluznantes en esta época del año. En España hay varios ejemplos célebres, como el caso de Zugarramurdi en Navarra o el de Trasmoz en Zaragoza, aunque hay otras tantas villas que celebran la noche más terrorífica de una manera muy especial.
En la comunidad autónoma de Galicia hay numerosos pueblos que festejan Halloween de un modo un tanto alternativo, pero que reviven una tradición gaélica con siglos de historia: el samaín. La localidad de Cedeira fue el primero en recuperarla hace ya 35 años, y desde entonces varios municipios de las cuatro provincias se han ido sumando. Pero si se quiere vivir de verdad, lo idóneo es hacerlo en Ribadavia (Ourense).
El samaín de Ribadavia
El samaín es mucho anterior a Halloween y se cree que es de origen celta. En gaélico significa literalmente 'fin del verano', y está considerado como el precursor de la mayoría de festividades relacionadas con los muertos. De hecho, muchas de las tradiciones de esta terrorífica fiesta son iguales a las de la celebración anglosajona, como la talla de calabazas, el 'truco o trato' o los disfraces, aunque todas ellas tienen un significado mucho más profundo que el que llevan implícito hoy en día.
En Ribadavia, capital de la comarca del Ribeiro y limítrofe con la provincia de Pontevedra, el samaín se vive de una manera muy intensa. Durante la 'Noite Meiga' (la 'Noche de Brujas') se realizan muchas actividades con motivo del samaín, desde un desfile con más de un centenar de voluntarios totalmente caracterizados hasta un pasaje de terror en el Castillo de los Condes de Sarmiento, la joya arquitectónica de la localidad.
También se hace un escape room en la Iglesia de la Magdalena y otros eventos tanto para los más pequeños como para los adultos, bien sean conciertos o espectáculos de magia. Además, en plena noche se realiza la tradicional queimada, un ritual con fuego que siglos atrás tenía como objetivo limpiar las almas oscuras. Todo ello hace que Ribadavia sea uno de los destinos perfectos para hacer una escapada en este puente de Halloween, ya que habrá actividades durante todo el fin de semana.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}