Los líderes de Oriente Próximo que tienen en su mano evitar un conflicto regional y que escale a una Guerra Mundial


         Los líderes de Oriente Próximo que tienen en su mano evitar un conflicto regional y que escale a una Guerra Mundial

El 7 de octubre de 2023, que saldaron con 1.200 muertos y 200 rehenes secuestrados; un ataque que dio inicio a la guerra entre Israel y Hamás.

El 7 de octubre de 2023 miembros de Hamás realizaron un ataque sorpresa contra poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza, sin que la famosa Inteligencia israelí lo hubiera advertido. Mataron a más de 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes. Se trató de la peor matanza de judíos desde el Holocausto y el ataque más sangriento contra civiles que ha sufrido Israel desde la primera guerra árabe-israelí en 1948.

Ese ataque dio inicio a una operación militar de Israel que, con la disculpa de acabar con Hamás, ha matado a más de 41.000 palestinos y ha dejado Gaza en ruinas. Ahora, el Ejército israelí ha puesto sus ojos en el frente norte, en Líbano. Tel Aviv quiere ahora acabar también con Hezbolá. Pero detrás del partido-milicia chií está Irán. De modo que la actual escalada puede desembocar en un enfrentamiento abierto, en una guerra total.

Benjamin Netanyahu, Alí Jamenei y Yahya Sinwar (además de la persona que elija una Hezbolá ahora descabezada tras el asesinato de Hasán Nasralá) son los líderes que tienen la llave del inmediato futuro en Oriente Próximo. Todos ellos deberían recordar la frase de Sebastian Castellio: "Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre".

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu es el hombre que más años ha liderado ese país desde su creación en 1948. De su despacho han salido las órdenes que han extendido durante un año ya la respuesta militar israelí a la masacre del 7 de octubre.

Nació en Tel Aviv en 1949. Su padre era un reconocido historiador y se crió en un ambiente conservador, con ideas muy fuertes sobre el sionismo y sobre lo que debía ser Israel. Se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en jefe de una unidad de fuerzas especiales.

Años más tarde fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas desde 1984 hasta 1988. En 1993 se convirtió en líder del Likud (derecha) y ganó las elecciones de 1996. Fue el primer jefe de Gobierno israelí nacido después de la creación del Estado de Israel. Netanyahu ha sido tres veces primer ministro; de junio de 1996 a julio de 1999; de marzo de 2009 a junio de 2021; y actualmente, desde diciembre de 2022.

En los últimos años, lejos de negociar la paz con los palestinos, se ha concentrado en buscarla con sus vecinos árabes. En 2020, firmó los Acuerdos de Abraham, normalizando relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. Antes de que estallara la guerra Israel-Hamás preparaba un acuerdo con Arabia Saudita, enemigo histórico.

Ahora, tras destruir vidas, ciudades, viviendas e infraestructuras de la Franja de Gaza, en su persecución de Hamás, quiere hacer lo mismo con Hezbolá, aunque eso implique invadir otra nación. Netanyahu ha dado instrucciones para continuar los combates en Líbano y ha dicho que al mismo tiempo continuará la ofensiva en la Franja de Gaza "hasta que se logren todos los objetivos de la guerra".

Yahya Sinwar

"Es el comandante de la operación y es hombre muerto", dijo de él el portavoz militar israelí tras el asalto mortal del 7 de octubre. Se refería a Sinwar, actual líder de la organización islamista palestina Hamás y principal responsable de la misma en la Franja de Gaza desde 2017.

Sinwar nació en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1962, en la Gaza que entonces gobernaba por Egipto. Su familia tuvo que dejar Ashkelon durante la guerra árabe-israelí de 1948. Terminó sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en Estudios Árabes.

Ya en Hamás, orquestó en 1989 el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos a los que consideraba colaboradores. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por Israel, de las que cumplió 22 años hasta su liberación entre otras 1.026 personas en un intercambio de prisioneros con un soldado israelí en 2011.

Al salir se hizo cargo de la rama militar de Hamas y abolió la rama civil. En 2015, Estados Unidos le empezó a considerar terrorista. Sinwar fue elegido líder de Hamás en 2017 y reelegido líder de Hamás en 2021. Ese mismo año Israel fracasó en un intento de asesinarlo.

Ya en el presente, tras la muerte ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto