Las 500 empresas del S&P valen por primera vez más 50 billones de dólares en bolsa ante el frenesí de la IA


         Las 500 empresas del S&P valen por primera vez más 50 billones de dólares en bolsa ante el frenesí de la IA

El S&P 500 no solo es la referencia más general y seguida de Wall Street. También es el termómetro de la temperatura de la 'América corporativa' y está...

El S&P 500 no solo es la referencia más general y seguida de Wall Street. También es el termómetro de la 'América corporativa' y está más caliente que nunca. Su escalada hacia nuevos máximos históricos -cada vez más cerca de los 6.000 puntos- esconde un hito financiero que deja atrás a todos los demás. La valoración total de las 500 empresas que forman parte del índice de bolsa ha superado esta semana los 50 billones de dólares de capitalización bursátil, según datos de Bloomberg.

Lo hace después de un rendimiento acumulado desde enero del 23,2%, hasta ayer, que eclipsa la comparativa con cualquier otro índice de otro país, por ejemplo, con el español Ibex 35, el campeón europeo en 2024. Pero no es solo cuestión de esta temporada, sino de una regularidad alcista que parece no tener fin. En cinco años, el S&P 500 sube un 100% o casi un 200% si se toman como referencia los mínimos pandémicos de marzo de 2020. Desde que comenzó oficialmente el mercado estructural alcista de Wall Street en marzo de 2009, el índice de las 500 empresas más relevantes de la bolsa estadounidense se ha disparado un 680%.

El boom de la Inteligencia Artificial (IA) está llevando la voz cantante en el último estirón al alza de Wall Street. Desde que se presentó en sociedad ChatGPT de OpenAI a finales de 2022, el potencial comercial y revolucionario de este tipo de herramientas ha instalado en un frenesí inversor. El S&P 500 ha pasado de valer 30 a 50 billones de dólares desde entonces, en apenas 24 meses. Como en la fiebre del oro, los 'vendedores de picos y palas' en esta fase son las compañías de semiconductores como Nvidia, TSMC, ARM, AMD o ASML. Los compradores son algunas de las empresas con mayor tesorería como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet o Meta, que están renovando de arriba a abajo sus centros de datos con una nueva infraestructura tecnológica capaz de lidiar con la IA.

[trading type="single-ticker" symbol="OANDA:SPX500USD" url="https://www.lainformacion.com/tags/sp-500/"][trading type="en-tiempo-real" symbol="OANDA:SPX500USD"]

Las fuerzas indexadas que elevan al S&P 500

Comparativamente, los 50 billones de dólares que vale comprar el 100% de las 500 empresas del índice apenas pueden compararse con nada. Es un tamaño bursátil 50 veces más grande que el español Ibex 35 -aunque con 465 compañías más- o que el Bitcoin, la afamada criptomoneda creada en 2008 y accesible a cualquier inversor del mundo. Realmente, el S&P 500 se ha convertido en el activo más común y referencia presente en la mayoría de carteras en renta variable en EEUU, Europa o Asia. ¿Cómo ha pasado esto? Esa masificación tiene un secreto: la proliferación de los fondos cotizados indexados a índices o ETFs.

Según datos de la consultora ETFGI, solo las suscripciones netas en septiembre en ETFs que invierten en EEUU se elevaron por encima de los 97.000 millones de dólares, elevando el saldo comprador en lo que va de 2024 por encima de los 740.000 millones. La cifra total de activos gestionados superó por primera los 10 billones, con más de 3.775 productos de este tipo disponibles y 341 proveedores comercializándolos por todo el mundo. Y esa popularidad tiene una explicación: la indexación al S&P 500 es la mejor manera de replicar el comportamiento de las grandes compañías de EEUU que dominan la economía global y, en especial, sus tecnológicas.

De hecho, solo ocho compañías representan 17 de los 50 billones del S&P 500: Apple, Nvidia, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Broadcom y Tesla. Este grupo de empresas que incluyen las llamadas 'Siete Magníficas' -todas menos Broadcom- ponderan el 33% del índice, es decir, que su evolución al alza o a la baja marca la pauta a un tercio de los movimientos diarios del S&P 500. Si suben, ¿alguien duda de que el índice irá a positivo? Además, otros gigantes como el holding financiero Berkshire Hathaway de Warren Buffett tiene la mitad de su dinero en Apple.

Como reza el sentido común, 'dinero llama a dinero' y, en este caso, la entrada continua y masiva de inversores a través de estos productos es la fuerza que retroalimenta la escalada de las acciones más grandes dentro del S&P 500 porque los ETFs suelen comprar aquellas con más peso o ponderación para incurrir en menores costes de gestión y, de ese modo, poder competir mejor con otros productos financieros.

Los datos no mie... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto