Nuevo aviso de Jorge Rey sobre la llegada de lluvias y frío a España: "El hogar de leña cubre"De las islas de calor a las islas húmedas: en las ciudades llueve más que en las zonas rurales
Con el puente de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, las visitas tradicionales a los cementerios y las festividades de Halloween ya programadas, muchos no dejan de mirar al cielo con recelo, en busca de un resquicio de buen tiempo. Y no es para menos, ya que el mes de octubre ha venido acompañado de fuertes lluvias en muchos puntos de España, y en este último fin de semana del mes se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en muchos municipios del área del Levante.
De momento, las predicciones meteorológicas de Jorge Rey para el mes de octubre se han estado cumpliendo. El joven meteorólogo, que combina el método tradicional de las cabañuelas con la lectura de mapas predictivos actuales, ha publicado un nuevo vídeo en su canal de YouTube para desvelar el tiempo que se espera en este puente de Todos los Santos en España. El clima va a mantener en alerta a gran parte de España, y también se esperan nevadas en zonas montañosas, cumpliendo con la primera parte del refrán de “por los Santos, la nieve en los altos”.
¿Llueve menos en tu pueblo que hace 30 años?: "No han bajado las precipitaciones"
Ana Ruiz
De acuerdo con el análisis de Rey, se espera un descenso de las temperaturas en diversas regiones del país, acompañado de precipitaciones que podrían traducirse en los primeros copos de nieve de la temporada en algunas ciudades. Esto será producido por una masa de aire frío que impactará el noreste peninsular, provocando un aumento significativo en la inestabilidad atmosférica.
Una auténtica “gota fría”
Este fenómeno climático se verá reforzado por la acción de los vientos de levante, que, en combinación con la humedad en el Mediterráneo, intensificarán las lluvias en la costa este y Baleares. La DANA (depresión aislada en niveles altos) continuará generando inestabilidad en la Península Ibérica y se espera que cause lluvias torrenciales en zonas específicas del Mediterráneo.
Las precipitaciones acumuladas podrían superar los 150 litros por metro cuadrado a mediados de semana en localidades como Castellón y Tarragona, extendiéndose también hacia algunas áreas de Aragón, Valencia y Baleares. Aunque el oeste de España experimentará lluvias moderadas, Galicia y el occidente de Castilla y León verán niveles de precipitaciones por debajo de la media.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que se mantengan bajas en gran parte de la mitad sur peninsular, así como en las islas orientales de Canarias. Aunque el inicio de la semana traerá un ligero ascenso en el termómetro, se espera que el paso de la DANA reduzca nuevamente las temperaturas hacia finales de semana, dejando un ambiente más frío en amplias zonas del país.
Un puente de Todos los Santos marcado por la variabilidad climática
La influencia de esta borrasca se hará notar durante el puente, aunque el pronóstico sugiere que la inestabilidad podría concentrarse en áreas específicas del este y norte de la península, mientras que el resto del país gozará de un clima más estable. A medida que avance la semana, se espera que las condiciones meteorológicas tiendan a estabilizarse en la mayoría de las comunidades, permitiendo disfrutar de un ambiente más tranquilo en comparación con los días anteriores.
Las acumulaciones de lluvia en el este peninsular podrían superar los 150 litros
Como también confirman desde El Tiempo.es, se espera un periodo mucho más húmedo de lo normal para la zona del Mediterráneo, mientras que la zona de Galicia y parte de Asturias experimentará unos días más secos de lo habitual para este periodo. En cuanto a las temperaturas, se espera que los mercurios bajen más de lo normal en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, parte de Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de la Península no habrá muchas sorpresas.
Además parece que tendremos un Halloween con más frío de lo normal en buena parte del mapa (*pendiente de actualizaciones). Estas son las tendencias de temperatura que nos marcan 👇 pic.twitter.com/vlIhLGRogr
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) 25 de octubre de 2024
”Por los Santos, la nieve en los altos…”
Como es costumbre, Jorge Rey ha ilustrado su predicción con un refrán popular: “Por los Santos, la nieve en los altos”. Este refrán tiene también una segunda parte, “y por San Andrés, la nieve en los pies”, y todo entero describe el patrón climático tradicional en España con la llegada del invierno. Según esta expresión, las primeras nevadas del otoño suelen aparecer en las zonas de montaña en torno al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, mientras que hacia finales del mes, para el 30 de noviembre, día de San Andrés, las temperaturas bajan aún más, haciendo que la nieve alcance cotas más bajas e incluso zonas urbanas. Habrá que esperar próximos pronósticos para confirmar que se cumple todo el refrán.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}