La chef Paloma Colás ha compartido en sus redes sociales su truco para poder conservar la mantequilla más tiempo sin necesidad de meterla en el frigorífico.
En España, el aceite de oliva es la grasa más utilizada para cocinar, pero no ocurre lo mismo en Europa. En la gran mayoría de países se utiliza la mantequilla para hacer sus elaboraciones. Aquí solemos emplear este producto para recetas de repostería o por las mañanas para untar en las tostadas del desayuno.
La mantequilla es una grasa que se obtiene de la leche a partir del batido de la nata. Esta se termina de formar después de batir la leche o cema, grasa y el suero de leche. Al ser una elaboración tan sencilla se puede hacer hasta en casa. Sin embargo, para que se pueda comercializar al menos debería tener un 80% de grasa.
No hay nevera de nuestro país en la que no falte la mantequilla. El problema es que ocupa un hueco que a veces se quiere llenar con otro producto. La chef Paloma Colás ha compartido en sus redes sociales el truco perfecto para conservarla fuera de la nevera sin que se estropee.
El truco para conservar la mantequilla fuera de la nevera
La cocinera ha explicado que para tener siempre mantequilla blanda fuera de la nevera y sin que se termine estropeando utiliza un mantequero francés. Lo rellena y le pone agua fría hasta la línea que se marca en el interior. Para que la conservación sea buena va cambiando el agua cada dos días.
De esta manera, se puede tener este producto fuera del frigorífico y se puede utilizar cuando más lo necesitemos. Por ejemplo, tener la mantequilla blanda es perfecto para untarla perfectamente en las tostadas del desayuno.
¿Qué es más saludable: mantequilla o margarina?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que estas grasas untables no son las mejores opciones nutricionales. Es mejor sustituirlas o alternarlas con otras como, por ejemplo, el aceite de oliva. Sin embargo, explica que para las personas que estén sanas y no tengan problemas de salud (sobrepeso o hipertensión, entre otros), estas dos grasas son una buena opción "siempre y cuando la cantidad sea de unos 10 g y su consumo sea ocasional y se alterne con otras opciones".
Para esas personas que tengan obesidad o sobrepeso, la OCU afirma que "deberían optar por las opciones ligeras o light sin perder de vista que la cantidad de mantequilla o margarina que se unta no debe suponer más de 10 g". Por otro lado, las que tengan hipertensión tendrán que decantarse por las versiones sin sal.
En el caso de tener algún tipo de enfermedad cardiovascular es mucho mejor la margarina. "Es importante comprobar que el contenido en grasas saturadas no supongan más de 1/3 de las grasas", revela la OCU. Además, asegura que una margarina "rica en esteroles vegetales y grasas poliinsaturadas puede ser una buena alternativa, siempre que la relación omega-6/omega-3 sea inferior a 5". Y otra recomendación: si se va a tomar untada en pan es mejor escoger el pan integral.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}