Transformado en el siglo XVIII, es uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de Galicia junto a la Catedral de Santiago de Compostela. Además, está rodeado por un entorno natural espectacular.
La preciosa Catedral de Santiago de Compostela es uno de los templos más importantes de España, y es que es el lugar de peregrinación por excelencia de la cristiandad en la Península Ibérica. Pero en Galicia también hay otros edificios religiosos con mucha relevancia en el catolicismo, como es el Santuario de As Ermitas, situado en la provincia de Orense y que es una de las grandes joyas de la región.
Este increíble templo situado al noreste de Ourense, casi colindando con la provincia de Lugo, es uno de los mayores exponentes de arquitectura barroca que se puede encontrar en Galicia. El santuario está erigido en medio de un impresionante entorno natural, lo que le hace todavía más especial, y su construcción esté relacionada con un supuesto milagro de la Virgen. Si estás haciendo un viaje por la Galicia más profunda, debe ser una parada obligatoria en el itinerario.
El Santuario de As Ermitas, una joya barroca de Galicia
El origen del actual Santuario de As Ermitas está en la Edad Media, cuando el obispo de Astorga manda levantar un templo tras una 'curación' de la Virgen, a quien que ya se veneraba en el cerro en el que se erige este edificio en un santuario mariano. Aunque la construcción comenzó en el siglo XVII, fue a partir de 1711 cuando este impresionante lugar comenzó a tener la importancia que mantiene en la actualidad.
Es a partir de ese año cuando se comienza a labrar la espléndida fachada barroca del santuario, que tardaría casi dos décadas en terminarse. Sus dos imponentes torres están unidas por una balconada, mientras que desde la peineta que hay en la calle central se pueden observar multitud de detalles: desde las imponentes columnas corintias que flanquean la entrada hasta la imagen de la Virgen y el escudo policromado que destaca sobre la piedra.
Toda la fachada se labró bajo la dirección del sacerdote Xosé Rodríguez Blanco, que hizo que el Santuario de As Ermitas se convirtiera poco a poco en uno de los centros religiosos más importantes de Galicia. El clérigo también reformó el interior del templo, y es que tras las puertas de nogal por las que se accede a él se puede contemplar un extraordinario edificio de tres naves separadas entre sí por arcos de medio punto.
Intramuros hay preciosas pinturas de la Virgen, así como una impresionante reja y un retablo con detalles en oro que es la joya de la corona del santuario. Tras pasear por su increíble atrio y recorrer su Vía Crucis, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de la comarca de Valdeorras; además, se puede completar la escapada con una visita al Castillo de O Bolo o al puente romano Bebei, que es el mejor conservado de toda Galicia.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}