Las obras para reurbanizar el tramo central del paseo empezarán en la primavera de 2025.
El futuro paseo marítimo de la Mar Bella no solo será más ancho, verde y tendrá un carril bici, como ya estaba previsto en el proyecto ejecutivo de transformación, aprobado en septiembre de 2023, sino que también quedará protegido de los temporales. El Ayuntamiento de Barcelona ha modificado el proyecto de remodelación para adaptarlo a los nuevos retos que plantea el cambio climático y preservar las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant, tal y como ha anunciado este miércoles la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, en una rueda de prensa.
Según ha explicado, los temporales Ciarán y Domingos, que llegaron a la costa barcelonesa en noviembre de 2023, no solo causaron graves daños en la playa de la Nova Mar Bella, engullendo la playa y destrozando una parte del muro, sino que también han obligado hacer pequeños cambios en el proyecto ya aprobado. "Lo hemos hecho para poder hacer compatible esta transformación y dignificar esta parte del litoral de Barcelona con la necesidad de adaptarnos al cambio climático", ha dicho.
Los desperfectos generados por los temporales, que se repararon reponiendo arena y con una obra de emergencia, constataron la necesidad de repensar el plan inicial, según ha señalado la teniente. Para ello, el consistorio decidió encargar un estudio sobre las dinámicas marítimas con horizonte 2050 y 2080. La teniente apunta que este ha determinado la necesidad de atrasar una parte del muro unos 20 metros para garantizar la arena de la playa de la Nova Mar Bella y reforzar el muro del paseo de las playas.
Esta actuación afectará directamente al campo municipal de futbol de Can Aranyó-Agapito Fernández, que actualmente tiene una ubicación provisional, y que se trasladará de forma definitiva en un extremo de la Plataforma Marina del Fòrum. Bonet ha garantizado que el campo funcionará en todo momento. "El traslado del campo no la haremos hasta que tengamos construido el nuevo", ha asegurado. Asimismo, ha remarcado que con esta actuación también permitirá ganar cerca de un héctarea más de playa.
Las obras empezarán en 2025 y acabarán en 2029
Estas modificaciones, que no estaban previstas en el proyecto aprobado, han obligado a retrasar las obras, que tenían que empezar este verano, y que ahora empezarán en 2025 y se harán por fases. "Cuando se ejecute la primera fase, se redactará el proyecto de la segunda y, mientras esta se ejecute, redactaremos la tercera", ha explicado Bonet, que ha añadido que "no se puede hacer de otra manera".
De esta forma, la licitación del primer ámbito de actuación que comprende el tramo central del paseo, desde Bac de Roda hasta la Plataforma Martina del Fòrum, se publicarán este mes. Las obras se iniciarán durante la primavera de 2025 con la previsión que estén acabadas en la primavera de 2027. Esta primera fase se ejecutará tal y como estaba prevista en el proyecto inicial.
La segunda fase de obras, que corresponden a las del nuevo campo, se iniciarán previsiblemente durante la primavera de 2027 y se acabarán en enero de 2028. Es decir, el total de las obras durará un mandato y medio, cuando la voluntad inicial era hacerlo este mandato. Para cumplir con este calendario, este mes empezarán a redactar el proyecto del Agapito-Fernández en la nueva ubicación, que será la definitiva.
Una vez trasladado el campo de fútbol municipal, se rehará el muro del nuevo paseo y se urbanizará la zona ocupada actualmente por el equipamiento deportivo, que será la tercera y última fase. La redacción del proyecto se licitará en enero de 2025 para tenerlo aprobado en 2026 y poder empezar con las obras a finales de 2027. Así, el consistorio prevé tener finalizada el conjunto de la transformación a mediados de 2029. El presupuesto de las diferentes actuaciones, obra y redacción de proyectos es de 17,8 millones de euros.
Un paseo más ancho y verde y un carril bici
Una vez acabadas las obras, la nueva vía junto a la playa tendrá un mínimo de 12 metros de anchura, estará bien iluminado y tendrá una buena visibilidad para garantizar la seguridad. También tendrá un carril de cuatro metros de ancho para bicicletas, patines y movilidad activa.
Los puentes de Bac de Roda, Selva de Mar y Josep Pla desembocarán en unas grandes plazas que acogerán zonas de descanso e instalaciones como puntos de información, chiringuitos, pistas de voleibol o aparcamientos de bicicletas, entre otras.
En todo el paseo, el verde será uno de los principales protagonistas. Se creará una gran arbolada litoral donde se plantará unos 1.000 árboles nuevos de 17 especies... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}