El ministerio de Elma Saiz comenzará a usar esta herramienta en noviembre tras cruzar los datos del SEPE y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para evitar que haya un periodo sin ayuda pese a reunir los requisitos.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene lista la pasarela para agilizar el tránsito del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de las personas que vayan a agotar la ayuda. La cartera de Elma Saiz tiene ultimada la herramienta que ya fue estudiada por el exministro de la misma área, José Luis Escrivá, y que se pondrá en funcionamiento el próximo 22 de noviembre, según ha anunciado este jueves la secretaria General de Inclusión, Elena Rodríguez.
Esta plataforma surge del cruce de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para evitar que estas personas queden unos meses sin prestación al dejar de cobrar la ayuda destina a las personas que no han cotizado un periodo suficiente para generar derecho a percibir el paro o han agotado los meses en los que podían hacerlo. Actualmente, estas personas tienen que iniciar desde cero el trámite para percibir los 604 euros de ayuda establecidos en 2024 para un solo beneficiario, lo que se dilata durante varios meses, algo que se quiere evitar si se cumplen los requisitos.
No obstante, desde el departamento de Inclusión explican que en ningún caso el IMV se concederá de oficio o de forma automática al terminar el subsidio por desempleo, aunque todavía no se ha dado a conocer el procedimiento por el que se notificará al trabajador este cambio. El Consejo de Ministros aprobó un real decreto al efecto en el mes de mayo, donde se incluyeron modificaciones técnicas para que las dos ayudas guardasen coherencia entre ellas, dado que son incompatibles entre sí. En concreto, se cambió el cómputo de ingresos y de patrimonio para excluir los que viniesen del subsidio cuando este se hubiera agotado en el momento de solicitar el IMV, según detalló entonces este Ministerio.
Esta fue una de las materias debatidas en la reforma del subsidio de paro impulsada por la cartera de Yolanda Díaz y negociada con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT aunque solo tuvo el apoyo de los sindicatos, donde se habló no solo de la importancia de facilitar este vehículo sino de mover a cinco colectivos que estaban insertados como perceptores del subsidio cuando, según el criterio de los agentes sociales y el Gobierno, deberían percibir el IMV como medida protectora frente al riesgo de pobreza, un total de 122.000 personas.
"Las situaciones protegidas que no guarden relación directa con la pérdida de un empleo anterior (...) deben ser reconducidas hacia otros mecanismos de protección social, con el fin de simplificar el sistema de protección por desempleo" recogió finalmente el texto legal que reservó el derecho a seguir percibiendo el subsidio de los españoles emigrantes retornados que no pudieran ingresar la prestación contributiva, a la vez que se creó un nuevo subsidio dirigido a las víctimas de violencia de género o sexual para evitar que quedasen desprotegidas por la derogación de la normativa anterior.
Todo quedó reunido en el mismo real decreto-ley 2/2024 cuya disposición adicional duodécima abordaba la transición entre una y otra ayuda. Este artículo establece que será la entidad gestora del subsidio la encargada de informar al beneficiario del subsidio de la posibilidad de enviar sus datos a la entidad gestora del IMV para gestionar esta prestación tres meses antes de que agote la derivada del desempleo. Una vez revisados todos los requisitos, la renta mínima vital se percibirá desde la fecha en la que se terminara el subsidio en la misma cuenta bancaria.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}