La deuda acumulada en la última década por el Gobierno central con la Comunitat Valenciana por el gasto sanitario que ocasionan los pacientes desplazados...
La deuda acumulada en la última década por el Gobierno central con la Comunitat Valenciana por el gasto sanitario que ocasionan los pacientes desplazados de otras comunidades y de otros países que son atendidos en el sistema público de salud autonómico asciende, a día de hoy, a 1.004,3 millones de euros, según la Generalitat. Esta fue una de las 56 reivindicaciones que trasladó el president, Carlos Mazón, a su homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa a comienzos de este mes de octubre.
El jefe del Consell entregó a Sánchez un documento en el que, además de la financiación, el agua o las infraestructuras, el Ejecutivo valenciano ha cuantificado también la compensación pendiente por la asistencia sanitaria proporcionada a estos colectivos, y que la Generalitat insiste en reclamar como un servicio efectivamente prestado.
Para llegar a esta cifra, la Conselleria de Sanidad desgrana dos grandes bloques. El primero se centra en la asistencia a pacientes de otras comunidades autónomas desplazados temporalmente a la Comunitat Valenciana por motivos turísticos, de trabajo o de estudios, y el segundo aborda la compensación por la asistencia a extranjeros cubiertos por otros sistemas de salud.
Dentro del primer apartado, la Generalitat constata que ha quedado pendiente de realizar la compensación con carácter retroactivo de la asistencia primaria prestada desde julio de 2012 hasta diciembre de 2013. El real decreto ley que regula la compensación económica por la asistencia sanitaria al resto de pacientes desplazados entre comunidades entró en vigor en julio de 2012, pero solo se ha desarrollado a partir de enero de 2014, por lo que el Ejecutivo de Mazón reclama la parte no abonada, que asciende a 23,1 millones de euros.
En el ámbito de la especializada, Sanidad afirma que todavía no se ha puesto en marcha el sistema de compensación activado en 2012, por lo que se sigue aplicando el de 2006, lo que deja fuera la asistencia especializada urgente o la programada que no haya sido derivada previamente por otra comunidad. El impacto económico para la Comunitat Valenciana de esta situación es de 798,9 millones de euros, que el Consell viene reclamando desde entonces todos los años.
Por otro lado, la Generalitat reclama otros 99,6 millones de euros de saldos pendientes de la liquidación del fondo de cohesión desde 2013 a 2023. El 5 de abril de 2024, el Consejo Interterritorial de Salud aceptó esta cantidad, pero a día de hoy está pendiente de efectuar el pago, según la Conselleria.
Asistencia a extranjeros
El último bloque contempla una deuda de 82,7 millones de euros por la asistencia a pacientes extranjeros cubiertos por otros sistemas de salud (con Tarjeta Sanitaria Europea o de países con los que España tiene suscritos convenios de asistencia recíproca). En este punto, Sanidad pide al Estado que asuma los "retrasos y diferencias" que se producen entre la facturación de la Conselleria por esa asistencia y los pagos realizados por terceros países, que corresponden a facturas de ejercicios anteriores.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}