Muchas veces podría no presentar signos, sobre todo en los primeros estadios. Por ello, es fundamental realizarse revisiones periódicas.
El cáncer de próstata es el más común en los varones en España y el tercero más letal en la misma demografía. A lo largo de la vida, le será diagnosticado a uno de cada ocho, por lo que es importante conocer los síntomas para poder detectarlo a tiempo, cuando el pronóstico es claramente mejor.
Qué es exactamente el cáncer de próstata
Tal y como describe la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos), la próstata es una glándula pequeña del aparato reproductor masculino encargada de producir el líquido seminal, que nutre y transporta el esperma. El cáncer que afecta a este órgano es uno de los más frecuentes en los hombres.
Muchas veces, crece de manera lenta y se limita a la glándula prostática, sin causar daños graves. No obstante, algunos tipos sí que pueden volverse agresivos y diseminarse con rapidez, por lo que la detección y el tratamiento son vitales.
El problema reside en que, en los primeros estadios, el cáncer de próstata podría no provocar ninguna clase de signo ni síntoma. Por ello, es importante que los hombres que reúnan factores de riesgo o a partir de ciertas edades se sometan a pruebas de cribado con cierta regularidad.
Los síntomas de alerta
Así, la aparición de los síntomas tiende a indicar que el tumor ya está más avanzado. Algunas de las señales que deberíamos atender incluyen:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor en los huesos.
- Pérdida de peso no intencionada.
- Disfunción eréctil.
Varios de estos síntomas, especialmente por sí solos, pueden venir provocados por otras afecciones. Por ejemplo, podrían ser resultado de una hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento anormal de la próstata que se da sin que exista un tumor que la provoque. Sea como sea, cuando aparezcan deberíamos en todo caso consultar con un especialista.
Factores de riesgo y la importancia de las revisiones
El cáncer de próstata, como los demás, comienza con un daño en el ADN de una o varias células que provoca una división y multiplicación incontrolada de las mismas. Con el tiempo, estas células pueden desprenderse y esparcirse a otros lugares del cuerpo.
Algunos de los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de próstata incluyen la edad avanzada (es más frecuente sobre todo a partir de los 50 años de edad), la etnia, los antecedentes familiares o la obesidad.
Por el contrario, el riesgo puede reducirse siguiendo una serie de hábitos saludables, como seguir una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio frecuente, tomar medidas encaminadas a mantener un peso saludable, y, en casos de riesgo muy alto, con la ayuda de ciertos fármacos.
En último término, todos los hombres que tengan más de 50 años de edad deberían hablar con su médico para considerar revisiones periódicas de la próstata. Aquellos que reúnan más factores de riesgo podrían necesitar tomar precauciones adicionales.
Referencias
Clínica Mayo. Cáncer de próstata. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087 el 22 de octubre de 2024.