Si hubiera tenido el ojo de invertir 5.000 euros en Banco Sabadell hace un año, ¿cuánto dinero tendría hoy?


         Si hubiera tenido el ojo de invertir 5.000 euros en Banco Sabadell hace un año, ¿cuánto dinero tendría hoy?

El Banco Sabadell ha sido la empresa del Ibex 35 que más ha subido en los doce últimos meses, alentada por la opa, con un ascenso del 80%, pero también cuentan los dividendos.

Invertir en el Banco Sabadell ha sido una gran decisión para los ahorradores que se animaron a comprar sus acciones el año pasado, ya que estas se han revalorizado un 80% en doce meses. Con este porcentaje, la compañía que está siendo objetivo de una OPA por parte de BBVA, se convierte en el valor del Ibex 35 que mejor desempeño ha tenido. ¿Cuánto habrá obtenido un accionista por cada 5.000 euros que haya invertido en esta entidad bancaria?

Para realizar esta operación, hemos cogido el dato a cierre del jueves 19 de septiembre, cuando las acciones de Sabadell alcanzaron un valor de 1,942 euros cada una.

Cuánto dinero valen mis acciones de Sabadell hoy

El 19 de septiembre de 2023 cada acción del Banco Sabadell costaba 1,042 euros (dato con los dividendos ajustados). Con un presupuesto de 5.000 euros, podría haber comprado hasta 4.797 acciones. El precio de las acciones se ha apreciado desde entonces más de un 80% y tienen un valor de 1,942 a cierre del 19 de septiembre de 2024. Con estos datos, las 4.797 acciones compradas el año pasado ahora tienen un valor de 9.315,77 euros.

Cuánto ha pagado Sabadell por dividendos

Además de la revalorización, los inversores ha cobrado dividendos en a lo largo de ese periodo. Desde septiembre de 2023, la empresa ha repartido tres pagos de 0,03 euros por acción cada uno. El primero en octubre del año pasado, el segundo en enero de este año y el tercero en abril, por lo que han recibido liquidez para comprar más títulos o para utilizar los ingresos de otra manera.

A las 4.797 acciones adquiridas por 5.000 euros en septiembre de 2023, correspondería 143,91 euros en cada reparto de dividendos, con lo que se obtienen unas ganancias de 431,73 euros en total. Además, la entidad ha prometido que en octubre elevará su pago por dividendo a 0,08 euros por acción, más de dos veces la retribución que llevaba entregando entre sus accionistas. Con esto, un accionista que tenga 4.797 acciones puede percibir hasta 383,76 euros en octubre.

Este incremento en el reparto de dividendos forma parte de la estrategia de Sabadell para retener a sus accionistas frente a la OPA de BBVA. La subida comenzó precisamente en octubre de 2023, cuando ya se preveía una fusión con la entidad vasca, ya que en enero de ese año el pago fue de 0,02 euros por cada acción.

La entidad anunció en julio de 2024 que sus beneficios habían aumentado un 40,3%, alcanzando un nivel récord según César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. Con esta buena noticia estimaron retribuir a sus accionistas con 2.900 millones de euros en los dos años siguientes. El Consejo de Administración notificó en ese momento haber aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual. De esta forma, cumplía con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio (pay-out).

El Ibex se revaloriza más de un 20% desde el año pasado

Banco Sabadell ha sido una de las empresas que ha empujado al Ibex 35, que se ha revalorizado un 23,63% desde el año pasado. Después de Sabadell, la empresa que más se ha revalorizado es otra entidad bancaria: Caixabank, cuyas acciones han mejorado un 52,21%. El bronce del Ibex se lo lleva Inditex, que ha incrementado un 47,86% el valor de sus acciones.

No han tenido la misma suerte los accionistas que hayan invertido en energías renovables como Acciona o Solaria, que han perdido más de un 17% de su valor en el año. Y es que, invertir en bolsa conlleva un riesgo y los ahorradores pueden perder sus ahorros. Por eso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda invertir un dinero del que se puede prescindir y no se va a necesitar.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto