Ni Madrid ni Cataluña: esta es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda este año

Ni Madrid ni Cataluña: esta es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda este año

Estas son las provincias más baratas para alquilar un piso en España en 2024Estas son las tres provincias con playa en España más baratas para comprar una vivienda vacacional en 2024

El precio de la vivienda continúa su tendencia al alza en España durante este año, pero no son Madrid ni Cataluña las comunidades que han registrado los mayores aumentos, a pesar de que sus capitales se coloquen en los primeros puestos de las ciudades más caras para comprar o alquilar. El año pasado tampoco concentraron las mayores subidas interanuales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento generalizado en los precios ha afectado tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, aunque el mayor impulso se ha dado en el mercado de obra nueva. De hecho, el precio de la vivienda nueva en España ha crecido un 11,2%, el mayor incremento desde 2007, cuando se produjo la crisis inmobiliaria. En cuanto a la vivienda de segunda mano, también ha registrado un aumento notable, con una subida del 7,3% interanual.

¿Dónde ha subido más el precio de la vivienda?

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado el incremento más destacado, con una subida del 10,3% en el precio de la vivienda en el segundo trimestre, según el INE. El aumento de precios no ha sido homogéneo en todo el país. Navarra, con su 10,3%, encabeza la lista de las comunidades con mayores incrementos, seguida de Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%).

Mientras tanto, otras comunidades como Castilla-La Mancha (5,3%) o Cataluña (6,7%) se colocan al final de la lista y han mostrado subidas más moderadas, aunque igualmente destacables dentro del contexto general de incremento de precios.

E. Sanz

En términos generales, los precios de la vivienda subieron un 3,6% respecto al trimestre anterior. El mercado inmobiliario español continúa marcado por una escasez de oferta que presiona al alza los precios, tanto en el segmento de la vivienda nueva como en el de segunda mano. La fuerte demanda, unida a la limitada oferta de inmuebles, ha sido uno de los principales factores detrás de este encarecimiento. Esta tendencia, que se ha mantenido constante a lo largo de la última década, no muestra signos de desaceleración.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto