Juanma Moreno no tiene intención de "participar en el juego" de la condonación de la deuda que el Gobierno central ha ofrecido a todas las comunidades en una extensión del pacto del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Aquel acuerdo contemplaba la quita del 25% de la cuantiosa deuda que Cataluña tiene con la Administración central fruto de los años de recortes y de la crisis económica y financiera. Pero también el ofrecimiento de una quita equivalente para el resto de territorios, aunque no todos tienen el mismo nivel de deuda y algunos incluso tienen más pasivo acumulado con el sector privado que con el Estado. Ese es el "juego" al que se ha referido Moreno este martes y del que no participará el barón andaluz si la negociación no se realiza de forma multilateral.
Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de uno de Onda Cero, donde ha acusado a Sánchez de buscar su "supervivencia" con el pacto sobre la deuda firmado con ERC a finales del pasado año y que todavía no se ha hecho efectivo. La intención de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es comenzar las reuniones bilaterales con las comunidades de forma inminente para abordar cómo se calcularía la condonación, ya que el dato del 25% sólo se aplica a Cataluña. El presidente andaluz ha calificado estas conversaciones de "negociaciones turbias" y ha avisado al Gobierno: "Si quiere hablar de deuda tiene que sentar a todas las comunidades en una Conferencia de Presidentes".
"Qué mensaje mandamos al resto de Administraciones y a Europa como gestores si vienen a condonarnos la deuda", se ha preguntado Moreno, que ha achacado el alto nivel de endeudamiento de Cataluña por el dinero dedicado en la última década a "un procès artificial".
El mensaje de Moreno es llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que hace sólo unos meses su consejera de Hacienda, Carolina España, tachó de "absurdo" no beneficiarse de esta medida, aunque también reclamó una negociación multilateral. Andalucía sería una de las comunidades más beneficiadas según los cálculos elaborados por Fedea, con una quita de unos 5.700 millones, un 23% de los 24.500 que la comunidad acumula en préstamos vinculados al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). "El problema de Andalucía no es la deuda, es el modelo de financiación autonómica", ha dicho Moreno en Onda Cero para recuperar una de sus reivindicaciones clásicas y ahora más de actualidad que nunca por el nuevo pacto de socialistas y republicanos que abre la puerta a un concierto catalán.
Moreno ha vuelto a reclamar la reforma del modelo de financiación autonómica y la concesión de un fondo de nivelación a las regiones, como Andalucía, que reciben fondos por debajo de la media. Y se ha arrogado el puesto de salvador del "café para todos" dado el peso demográfico de la comunidad que preside y la herencia del proceso autonomista, donde Andalucía ya ejerció ese papel. El barón popular ha asegurado que la propuesta firmada por PSC y ERC está fuera de la Constitución y va contra la "redistribución de la riqueza", en una crítica que también comparten algunos dirigentes críticos del PSOE como Javer Lambán, Emiliano García Page o Susana Díaz.
"Rompe el principio de solidaridad interterritorial y privilegia a territorios ricos frente a pobres", ha criticado el dirigente del PP que ha exigido a Sánchez que articule esta medida por medio de una reforma de la Carta Magna, lo que requiere un referéndum par que todo los españoles voten "el cupo del separatismo catalán". "Quiere transferirlo todo y quedarse él con Moncloa y las giras internacionales", ha aseverado Moreno que acusa a Sánchez de no querer "problemas" con la gestión.
En su entrevista, Moreno también ha defendido su modelo de rebajas de impuestos a la "clase media" y "dar facilidades" a los empresarios y autónomos contra la imagen que el Gobierno central ofrece de esas reducciones fiscales "a ricos". "En Andalucía no tenemos millonarios en un número significativo", ha zanjado el presidente autonómico, que ha vuelto a dejar clara su intención de presentarse a las elecciones de 2026 y ha rechazado la limitación de mandatos que defendió en los inicios de su carrera en Andalucía. "Sería inducir un puntito de inestabilidad e incertidumbre", ha defendido el presidente andaluz.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}