La UCO ha registrado por tercera vez la diputación de Badajoz en el marco de la investigación a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y a otros altos cargos de la diputación. Durante el registro, que se ha llevado a cabo a media mañana de este martes, la Guardia Civil ha realizado un volcado de los servidores para llevarse nuevas cuentas de correo electrónico, según fuentes de la investigación.
La Guardia Civil hizo el primer registro de la diputación el pasado 10 de julio para incautar los correos electrónico de David Sánchez y otros altos cargos de la institución, y posteriormente un segundo registro el 18 de julio. Según explicó la jueza en el auto, el segundo registro se llevó a cabo, ya que "debido a errores informáticos, existen espacios temporales amparados por la autorización judicial que no muestran contenido".
La principal línea de investigación de la jueza se centra en posibles irregularidades en el modo en que David Sánchez accedió a su puesto en la diputación y en cómo desempeña su labor en él. Apunta a posibles delitos contra la Administración Pública como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito. Asimismo, la magistrada también pone el foco en si tiene su residencia fiscal en España o Portugal ante la sospecha de que también podría incurrir en delitos contra Hacienda.
La UCO hizo el primer registro de la diputación el pasado 10 de julio y posteriormente un segundo el 18 de julio
El auto conocido durante el segundo registro ya exponía que "si bien la intervención de las comunicaciones electrónicas se hará directamente por agentes de la UCO desplazados al efecto a las dependencias de la diputación Provincial que correspondan, están obligados a facilitar a los agentes investigadores la colaboración precisa para la práctica de la medida y el acceso al sistema".
En primer registro de la diputación, además de los correos de David Sánchez, la Guardia Civil también incautó los correos del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y de otros siete empleados del ente. Según advirtió en la resolución con la que autorizó aquella diligencia, los datos recabados hasta el momento "no hacen sino reafirmar la existencia de los indicios de la comisión de los delitos investigados". Según expuso la investigación, porque "llama la atención" que el hermano del presidente no haya tenido "despacho propio durante año y medio" y, sin embargo, "se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denuncia".
El PP reta a "dar la cara"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "dar la cara" ante las nuevas informaciones que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez. A su entender, "hay caso" y no puede practicar la "estrategia del escapismo" porque la situación es "insostenible" y se requieren "explicaciones".
Tellado ha comparecido por segunda vez ante los medios en el Congreso —tras la rueda de prensa que había ofrecido antes— alegando la "situación procesal de la familia del presidente del Gobierno de España". Según ha recalcado, "la familia Sánchez-Gómez ha tenido hoy un éxito doble".
"Hoy, por tercera vez, la Diputación de Badajoz ha sido registrada por agentes de la UCO para recabar pruebas sobre el contrato irregular del hermano del presidente del Gobierno, alias David Azagra. Y esta mañana, la Audiencia Provincial de Madrid avalaba que se investigue a la esposa del presidente imputada por corrupción y por tráfico de influencias", ha relatado el dirigente del PP.
Dos minutos repletos de claves: la cara b del audio de Sánchez ante el juez Peinado
Beatriz Parera
Según Tellado, Sánchez dirá que "no hay nada" como ha hecho hasta ahora cuando "surgen informaciones sobre las irregularidades de su entorno personal, de su partido y de su Gobierno". Sin embargo, ha subrayado que estas nuevas acciones "acreditan que hay caso".
Por eso, ha dicho que es "tremendamente lamentable la estrategia de escapismo que protagoniza al presidente del Gobierno cada vez que se le piden explicaciones". "A Sánchez se le agota el tiempo para comparecer públicamente y aclarar el grado de responsabilidad de sus familiares y el suyo propio en todo lo que está ocurriendo", ha enfatizado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}