Harris, ante el desafío de atraer al votante árabe y mantener el apoyo a Israel


         Harris, ante el desafío de atraer al votante árabe y mantener el apoyo a Israel

Los candidatos a la Casa Blanca se enfrentarán este martes en el último debate electoral antes de las elecciones.

En menos de dos meses los ciudadanos estadounidenses acudirán a votar en unas elecciones ajustadas. Lo harán tras una campaña histórica en la que el Partido Demócrata se ha visto forzado a cambiar de candidato para poder competir contra un Donald Trump desatado en las encuestas. El equipo de Kamala Harris ha recuperado el optimismo demócrata, pero es consciente de que el debate presidencial de este martes será fundamental para mantener sus aspiraciones. Sobre todo tendiendo en cuenta el desastre que supuso el debate de Joe Biden.

La Presidencia se decidirá en los estados bisagra o swing states, llamados así al no tener una tendencia clara de voto. En cada uno de ellos habrá temas claves en los que ambos candidatos podrían insistir en el debate. Tanto para convencer como para desmovilizar a los votantes de su contrincante. Entre estos estados destaca Michigan, donde hay una de las comunidades árabe estadounidenses más importantes del país y en el que la cuestión palestina, el apoyo estadounidense a Benjamin Netanyahu y la beligerancia en contra de la guerra en Gaza podrían ser una pieza esencial para hacerse con el asiento del Despacho Oval.

La caza de estos votantes se concentra entrono a Detroit, donde viven más de 150.000 árabe estadounidense y se encuentra el centro cultural de la comunidad árabe en Estados Unidos. "No es una una comunidad muy importante en números, pero en un estado como Michigan, donde la victoria va a estar en un puñado de votos, podría tener importancia política", afirma a 20minutos Carlos Hernández Echevarría, periodista de Maldita.es y analista de El Orden Mundial.

Y es que ha sido precisamente parte de esta comunidad y los movimientos propalestinos los que que durante las primarias y la Convención Demócrata en Chicago de final de agosto más ruido hicieron en contra de las políticas del Gobierno de Biden. El conflicto en Gaza fue el único punto de fricción en la convención, rompiendo la imagen de unidad que busca proyectar. "Hay fuerzas dentro del liderazgo demócrata que no quieren que hablemos sobre los derechos humanos de los palestinos. Pero nosotros lo haremos", publicó en un comunicado el grupo de 30 delegados que representan a los votantes que decidieron no apoyar a Kamala Harris.

La vicepresidenta ha prometido "no guardar silencio" ante el sufrimiento de los palestinos y se reunió con miembros del movimiento nacional de 'No comprometidos', que lideraban la oposición a Biden en las primarias. Al tiempo, en su primera entrevista como candidata a la Casa Blanca, Harris reiteró su "inequívoco e inquebrantable compromiso con la defensa de Israel" y aseguró que "eso no va a cambiar". Este es el discurso oficial de los demócratas, que critican las acciones de Netanyahu en Gaza, pero mientras proporciona armamento y apoyo al Estado hebreo; conscientes del balance que tienen que mantener entre dos comunidades, la judía y la árabe estadounidense, que históricamente aportan muchos votantes a los demócratas.

La importancia del apoyo árabe estadounidense

Pese a que el voto de contestación contra Biden en las primarias demócratas en Michigan provenía en buena parte de esta comunidad, lo cierto es que en las elecciones nacionales ese marco crítico podría cambiar. "Es diferente hacer eso en las primarias que en unas elecciones generales contra Trump. Una persona que ya hizo y que pretende volver a hacer una prohibición de entrada de personas de países de mayoría musulmana", afirma Hernández Echevarría.

Esta política de Trump, unida al apoyo a los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, el trasladado de la Embajada estadounidense a Jerusalén o los planes de paz hechos a medida de Israel provocaron que los electores de localidades como Dearborn (de mayoría árabe estadounidense) a respaldaran a Biden en el año 2020. Unos votos que le dieron el estrecho margen que necesitaba para llevarse la victoria en Michigan.

"La comunidad árabe americana tradicionalmente vota más o menos como los latinos, es decir, dos de cada tres votan demócrata. La diferencia es que no se le ha prestado tanta atención porque no es tan importante en cuanto a números", afirma el analista. En los últimos años el ascenso de figuras de esta comunidad ha sido notorio. Del sureste del estado de Michigan es la demócrata Rashida Tlaib, elegida en 2018 como la primera mujer palestina-estadounidense en llegar al Con... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto