Edmundo González ha arropado a Alberto Núñez Feijóo en la clausura del Campus FAES en Madrid. Su visita no estaba prevista, pero el líder opositor ha protagonizado su primer acto público desde que llegase a España en busca de asilo. En el acto han tenido también un papel protagonista el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación, José María Aznar, y ha contado como invitada estrella a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha cerrado filas con el líder opositor sólo unos días después de que la Eurocámara aprobase una resolución para reconocer simbólicamente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El líder del PP no ha desaprovechado la ocasión de desplegar una enmienda total al proyecto de Pedro Sánchez, más aún con los invitados que tenía enfrente. Pero su intervención ha comenzado con un respaldo implícito a la "respuesta" del Gobierno en la nueva crisis diplomática con México, después de que su Gobierno obviase invitar al Rey a la toma de posesión de su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, por no disculparse por el pasado colonial de España.
Tras el veto al jefe del Estado, el Ejecutivo español decidió no participar tampoco en la ceremonia. "La reacción ha sido lógica", afirmaba Feijóo. "Una de las señas de identidad del populismo es la falta de respeto por nuestro país", añadía, y aseguraba además que haría llegar a la presidenta electa de México el libro Nada por lo que pedir perdón de Marcelo Gullo Omodeo.
No obstante, el líder del PP cuestionado en este punto que la respuesta del Gobierno haya sido más blanda en este caso que cuando decidió retirar a la embajadora de España en Argentina por el hecho de que Javier Milei llamase "corrupta" a la esposa de Sánchez en un mitin de Vox. Y aunque no ha solicitado al Ejecutivo que retire al embajador de España en México para evitar abocarse al "enésimo conflicto diplomático", sí ha solicitado que reponga a la embajadora española en Argentina.
Acto seguido, y en relación a la crisis de Venezuela, Feijóo ha denunciado el hecho de que, a su juicio, Sánchez "se muestre más complaciente con dictadores que con muchos demócratas", y que su acción exterior esté regida exclusivamente por "simpatías ideológicas o por secretos inconfesables". "Entre la tiranía y la democracia, no puede haber equidistancia, y entre los intereses ideológicos, partidistas o particulares y la libertad, a nosotros nos encontrarán siempre al lado de los demócratas", afirmó Feijóo, brindando una vez más su apoyo a Edmundo González.
Hace justo una semana, el PP escaló al máximo la tensión con el Gobierno por la crisis de Venezuela después de que el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, acusase a Sánchez de estar "implicado" en el "golpe de Estado" de Maduro por haber utilizado la embajada española en Caracas para "coaccionar" al líder opositor. La residencia del embajador español fue la sede en la que varios cargos del régimen chavista obligaron a González a firmar un documento reconociendo la victoria de Maduro a cambio de poder salir del país y huir a España. Pocas horas después, el propio líder opositor desacreditó la estrategia del PP, cerró filas con el Gobierno y desmintió que éste estuviera implicado en ningún tipo de coacción contra su persona.
José María Aznar, por su parte, ha reiterado también su compromiso personal y el de FAES con Edmundo González. Siempre un tono por encima de Feijóo, el expresidente del Gobierno ha llamado a "defender la libertad" y hacerlo "en muchos frentes materialmente y efectivamente bélicos". "No estamos dispuestos a medir nuestras palabras ni nuestros silencios cuando se trata de libertad. Estar en el lado bueno de la historia, es estar al lado de la libertad", zanjaba.
Aznar ha ensalzado a Feijóo como "única alternativa" al Gobierno, y el líder del PP ha cogido el guante cargando contra la "ingobernabilidad" del Ejecutivo. "La última renuncia al techo de gasto es un ejemplo claro de su renuncia total a gobernar. Han dimitido de sus responsabilidades sin dimtir de su cargo", censuraba, ensalzaba la "alternativa" del PP para "recuperar la mejor política" con propuestas concretas pese a estar en la oposición.
La medida estrella del PP en el nuevo curso ha sido la prometida Ley de Conciliación, que plantea desde ampliar los permisos de maternidad y paternidad a fijar las bases para avanzar en la concentración de la semana laboral en cuatro días. Feijóo ha añadido una medida más que se incluirá en la ley, y se compromete a actualizar una medida que impulsó precisamente Aznar hace 25 años: incrementar las deducciones por IRPF a las personas con hijos a cargo. Génova no concreta aún la cifra que se podrían deducir padres y madres.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}